El Ministerio Público portugués quiere impedir la venta de cuadros de Miró
La Procuraduría General de la República confirma la entrada de una providencia cautelar con el objetivo de suspender la subasta de 85 obras del pintor español en la galería de Christie’s
BELÉN RODRIGO
La polémica decisión de la venta de 85 cuadros de Joan Miró en poder del Estado portugués (tras la nacionalización del BPN) ha llevado al Ministerio Público a pedir la suspensión de la subasta prevista para los días 4 y 5 de febrero en la ... galería de Londres de Christie’s. Una iniciativa que surge en secuencia de una exposición de cinco diputados del Partido Socialista (Gabriela Canavilhas, Inés de Medeiros, José Magalhães, Pedro Delgado Alves y Vitalino Canas) a la Procuraduría General de la República (PGR) para frenar la citada venta. La providencia cautelar ha dado entrada este lunes por la mañana en la secretaria del tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa y el Ministerio Público ha pedido el decreto provisional de la providencia, en los términos del artículo 131º del Código de Proceso en los Tribunales Administrativos. Se ha dado por tanto un carácter especial de urgencia esperando llegar a tiempo de suspender la subasta prevista para este martes y miércoles dividida en tres: Arte del Surrealismo, Arte Moderno e Impresionismo y Obras en Papel de Arte Moderna e Impresionismo.
Noticias relacionadas
Por otro lado la Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC) considera que no fueron cumplidos los procedimientos legales en la expedición para Londres de los 85 cuadros de Miró. La Ley de Bases del Patrimonio Cultural obliga a que a la salida de bienes culturales le preceda una comunicación a la DGPC con al menos 30 días de antecedencia, lo cual no ocurrió. Pide que las obras se integren en un museo portugués ya que considera “indiscutibles las potencialidades” de la permanencia de la colección en Portugal para “el desarrollo del tejido museológico, cultural e inclusive turístico del país”, según palabras de la directora general del Patrimonio, Isabel Cordeiro.
Galería Christie’s
En declaraciones a la agencia Lusa el director de Christie’s hha reconocido que vender al mismo tiempo 85 cuadros de Joan Miró “causa un gran estruendo” en el mundo del arte y atrae más interés mundial. Porque si se reparte esta subasta en pequeñas partes “se perdería la magia de la historia y el aliento de la colección”. La estrella del lote es «Mujeres y pájaros» (1968), valorado entre 4,8 y 8,5 millones de euros) en donde se pueden observar las influencias que Miró trajo del periodo que pasó en Japón. Se desconoce cuál será la reacción de la galería si la subasta se cancela, teniendo en cuenta la importancia de la misma.
El Ministerio Público portugués quiere impedir la venta de cuadros de Miró
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete