Teatro y cine: cara y cruz de la industria cultural en los presupuestos del Estado
Esperanza en las artes escénicas por la subida de más de un 57% y el aumento de su desgravación. Derrotismo en el cine ante los nuevos recortes para 2014
I. MARTÍN RODRIGO / J. bRAVO
Unos se sienten esperanzados y otros todo lo contrario, hundidos. Las artes escénicas (teatro, música y danza) ven llegar los presupuestos de 2014 como un balón de oxígeno . Daniel Martínez, presidente de la productora Focus y de Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de ... Empresas de Teatro y Danza), asegura que las medidas presupuestarias tomadas por el Gobierno son «importantes y beneficiosas para el teatro». Mañana, los empresarios teatrales se reunirán con el director general del Instituto para las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, para conocer de primera mano cómo se sustanciarán dichas medidas, incluidas en un proyecto denominado «programa Platea» .
«Aunque no sabemos nada en concreto, este programa afectará positivamente a la exhibición artística en municipios y Comunidades , y facilitará el desarrollo de las giras». Según Martínez, ésta es una « medida reactivadora , y sirve para paliar el bache de una actividad, la de las giras teatrales, que ha descendido en los espacios propiedad de los ayuntamientos y comunidades autónomas un 60 por ciento».
Las medidas que facilitará el aumento del presupuesto de Cultura se unen, en este sentido, al convenio firmado hace solo unos días por el INAEM y el Instituto Cervantes para lograr la mejor promoción y difusión en el exterior de las artes escénicas y musicales españolas. Sin embargo, la satisfacción de los empresarios teatrales no es completa, ya que siguen esperando «la rebaja del 21 por ciento de IVA . Esa sería una medida verdaderamente revitalizadora. Esperamos que el Gobierno se dé cuenta del daño que se le está haciendo a un sector, que necesita esta rebaja para tener futuro».
Mecenazgo prioritario
La ayuda no acaba ahí, puesto que las cuentas del Gobierno incluyen las actividades de promoción y difusión de las artes escénicas entre las «Actividades prioritarias de mecenazgo» , lo que les otorga un 5% más de desgravación.
Justo lo contrario que la industria cinematográfica :«Quieren matar al cine español», decía ayer Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, con toda contundencia. Era su reacción a la partida que el Ministerio de Hacienda ha destinado a la Cinematografía para 2014: 48,21 millones de euros. Dicha dotación supone un descenso del 12,4% respecto al año anterior , cuando el cine dispuso de 55,04 millones de euros y casi un 35% menos que el presupuesto para 2012 (71,1 millones de euros).
Las cifras, presentadas el pasado viernes en rueda de prensa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (algo que no gustó al sector, pues la plana mayor de la industria se encontraba esos días en el festival de San Sebastián), y detalladas el lunes por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han supuesto «un mazazo» para la industria del cine español, cuya facturación ha descendido este año un 15%.
Todo ello, en unos días en los que las películas españolas muestran músculo en las salas. El pasado fin de semana el cine español se hizo con 43,3% de la taquilla . Un hecho que no hace sino incrementar la «decepción» del sector con la política cultural del Gobierno y, sobre todo, con los «dictados» de Montoro.
«La sensación es que el que hace los presupuestos de Cultura es Montoro» , aseguraba ayer a este periódico Joxe Portela, presidente de FAPAE. «Tenemos la impresión de que se trata de una revancha de una guerra que no se sabe quién libra y Montoro tampoco es la persona más indicada para que esa sensación desaparezca», se quejaba Portela.
Según el presidente de los productores, «se han cargado un modelo (el de la Ley del Cine de 2007 ) que era mejorable, pero cargarse algo sin tener nada nuevo es complicado y tardará años en recuperarse. Todavía no ha llegado al público la resaca de lo que estamos viviendo». Esa «resaca» se manifestará en «muchas menos películas, de menor éxito, además del desempleo», que este año ya ha aumentado un 12%. Pero es que, además, como destaca Portela, aún «quedan por abonar las ayudas a la amortización correspondientes a las películas estrenadas en el último trimestre de 2011, que se deberían pagar este año» y que suponen alrededor de 21 millones de euros.
En la misma línea se muestra González Macho: «Este recorte supone la liquidación del cine español . Estamos con dos pies en el vacío». El presidente de la Academia afirma que «no se cree nadie que se deba a recortes, se debe a una incomprensión y un desprecio hacia la profesión».
Teatro y cine: cara y cruz de la industria cultural en los presupuestos del Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete