política

Fabra reclama para la Comunidad mil millones antes del 23 de septiembre

El presidente de la Generalitat espera que Montoro autorice la inyección de liquidez y utilizarlo como baza en el debate de Política General de ese día

Alberto Fabra, José Císcar y Javier Molienr visitaron este jueves la estación depuradora de Peñíscola
Alberto Fabra, José Císcar y Javier Molienr visitaron este jueves la estación depuradora de Peñíscola - abc
MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La preparación del debate de Política General por parte del jefe del Consell, Alberto Fabra, está muy condicionada por la difícil situación de liquidez de las arcas autonómicas. La financiación va a ser el principal toro que Fabra deberá lidiar en el debate de Política General porque la oposición centrará todos sus esfuerzos en hacer ver que la misión del presidente regional de reformar el modelo ha fracasado.

El principal reto que se ha planteado Alberto Fabra es obtener la autorización del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que la Comunidad Valenciana obtenga mil millones de euros vía fondo de nivelación o cualquier otro instrumento que permita la llegada de esos fondos.

La fecha tope es la del día 23, ya que en esa jornada y la siguiente se celebrará el debate de Política General en las Cortes autonómicas. Fabra está también manteniendo conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este sentido.

El presidente nacional, de hecho, dejó abierta la puerta a la financiación extra de algunas comunidades que se han visto más afectadas por el desigual modelo de financiación autonómica como es el caso de la valenciana.

Un modelo «perverso»

Preguntado este jueves Fabra en su visita a la estación depuradora de Peñíscola por la infrafinanciación de la Comunidad volvió a explicar que el actual modelo genera una «perversión porque no cubre servicios básicos como sanidad y educación».

En la Comunidad Valenciana «tenemos un déficit de más de 1.000 millones de euros y lo que no puede ser es que en otras comunidades el dinero del Estado cubra esos servicios y otros y aquí no dé para sufragar los gastos de educación y sanidad».

Descartó igualmente que se vayan a producir recortes y si no llega el dinero esperado «tendremos que ser más eficientes y que, haciendo lo mismo, nos cueste menos dinero y vamos a seguir garantizando esos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad».

En esta tarea de reivindicación Fabra contará con el apoyo de los empresarios de la Comunidad Valenciana con los que este viernes mantendrá un encuentro privado. Y también destacó que «hemos pasado de destruir a generar empleo, y eso es lo que los empresarios tienen que compartir y tienen que seguir comprometiéndose a seguir trabajando para que la Comunidad sea de las primeras en salir de la crisis».

Los recursos hídricos también serán una de las cuestiones que Fabra traerá a colación en el debate de Política General, ya que querrá destacar que la Comunidad es «líder en gestión y uso eficiente », tal y como ayer anunció durante su visita a Peñíscola.

Otros asuntos espinosos que Fabra estudia como sortear son los de la corrupción que se atribuye a miembros de su partido en casos como Brugal, Emarsa o la financiación del PP sobre los que la justicia aún no se ha pronunciado. La dura línea roja que marcó será el asidero de Fabra.

Toda la actualidad en portada

comentarios