c.valenciana/ fiestas

Declarada la «guerra de tomates»

La Tomatina 2014 arranca este miércoles en Buñol a partir de las once de la mañana

Imagen de la tradicional «guerra de tomates» de Buñol
Imagen de la tradicional «guerra de tomates» de Buñol - mikel ponce
JAVIER NAVARRO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Como cada último miércoles de agosto, la localidad valenciana de Buñol celebra una de las fiestas más reconocidas y curiosas de España. La «Tomatina» vuelve otro año más, y lo hace con más fuerza que nunca. A partir de las 11 horas de este miércoles sonará la carcasa que dará comienzo a la «guerra de tomates», una batalla roja en la que la diversión inundará las calles de Buñol.

Varios camiones recorrerán las calles del pueblo para descargar los miles de tomates que los participantes se lanzarán sin ningún tipo de piedad unos a otros. Despúes de aproximadamente una hora, la localidad valenciana se habrá converitido en un lago rojo y se oirá por segunda vez la carcasa que dará por finalizada la edición de la tomatina de este año.

Según informó el Ayuntamiento de Buñol, las entradas puestas a la venta para la fiesta están «agotadas» desde hace meses. La de este año será una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años: la Tomatina 2014 tendrá un aforo total de 22.000 personas. Además, 1.200 entradas saldrán a la venta el mismo día de la celebración, por lo que la diversión está más que asegurada.

Se trata de la segunda edición de esta popular fiesta en la que los asistentes han de pagar para entrar, después de que los organizadores decidieran limitar el aforo con la intención de evitar aglomeraciones e incrementar la seguridad (pasó de 4.000 a unas 20.000 personas).

Renfe ofrecerá 2.500 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la fiesta de la «Tomatina». Durante la jornada, los trenes de cercanías de la línea C-3 ampliarán su capacidad un 12 por ciento sobre la oferta habitual.

La Tomatina 2014, que este año cumple su 69 edición, se sube al carro tecnológico y, por primera vez en su historia, será retransmitida en directo por Internetvía streaming a través de la web oficial latomatina.info.

Como curiosidad, la edición de este año acogerá incluso el rodaje de una escena de una película de Hollywood, lo que demuestra que la Tomatina –que se celebrará mañana a partir de las 11 horas– será foco noticioso a nivel mundial. Queda declarara la «guerra de tomates» más divertida del mundo.

Toda la actualidad en portada

comentarios