política
El Consell carga contra la AVL por fomentar las tesis catalanistas
Santamaría: «La AVL nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana»

El Consell ligó ayer el «proceso de ruptura del modelo constitucional» que ha emprendido Cataluña, del que los valencianos se sienten «muy alejados» con la actitud de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) respecto a la definición del valenciano, que la entidad equipara en su Diccionario con el catalán.
A pesar de ser una entidad con rango estatutario, la AVL no ha respetado el artículo del Estatuto de Autonomía que reconoce la diferenciación de la lengua valenciana y ha hecho caso omiso al requerimiento efectuado por el Consell para que rectificara.
Al respecto, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, afirmó ayer que la AVL «nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana que defendiera a ultranza» el valenciano como «principal seña de identidad del pueblo valenciano».
Santamaría sostuvo que la AVL ha «cruzado el Rubicón que separa la defensa de la singularidad del valenciano, de un proceso de integración lingüístico y cultural». La advertencia del Consell coincide con un momento especialmente convulso en las relaciones con el Gobierno catalán, enfrascado en una deriva secesionista que trata de extender a la Comunidad Valenciana a base de subvenciones públicas.
En este sentido, consideró, además, «contradictorio» que instituciones que tienen rango estatutario como la AVL «se alejen» de la función que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana le atribuye: «La de velar por nuestra lengua y defender su identidad».
Según Santamaría, la AVL «debería reflexionar y volver a ser lo que nunca debió dejar de ser», que es, según el conseller, «una fuente de consenso» y «sin contribuir a un conflicto que los valencianos no desean y del que el Gobierno de la Generalitat no va a formar parte».
Del mismo modo, durante su visita a la Fira d’Agost de Xàtiva, señaló que los valencianos necesitan «creer en su autogobierno». «Si queremos que desde Madrid se atiendan reivindicaciones históricas como una financiación justa y ocupar un lugar destacado que por derecho propio nos corresponde, debemos creer en nuestra identidad», según aseveró.
Para el conseller, «no hay nadie menos interesado en abrir viejas batallas que el Consell», pero la Academia Valenciana de la Lengua «debe cumplir con el mandato que el Estatuto de Autonomía le encomienda», que es, según ha recordado, «proteger la lengua valenciana».
Conflicto histórico
En este sentido, Santamaría abogó por que la AVL «continúe en la senda que justificó su creación y su razón de ser: una academia de la lengua valenciana». «Somos muchos los que confiábamos en que esta institución sirviera para poner fin a un conflicto histórico que, con la creación de la AVL, queríamos desterrar y no alimentar», recalcó.
Por contra, la institución «parece haber abandonado esa posición de superación de un conflicto para cruzar el Rubicón que separa la defensa de la singularidad del valenciano de un proceso de integración lingüística y cultural que no es compartido ni está amparado por la mayoría de la sociedad valenciana».

