FÚTBOL

Bankia prorroga un mes más el crédito del Valencia

La intención de Amadeo Salvo de presentar un preconcurso de acreedores se esfuma

R. COSÍN / M. CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El crédito de 220 millones de euros que el Valencia tiene comprometido con Bankia vence mañana. En realidad, finaliza el último plazo de demora de seis meses que le dio el banco al club de fútbol.

La entidad financiera ha dado en varias ocasiones oxígeno a la sociedad anónima deportiva. Cosas que tiene ser un club de fútbol con historia de Primera División y lo que supondría ejecutarlo. La cuestión es, como es sabido, que el Valencia no puede hacer frente al pago. Pero ayer se alcanzaba un acuerdo por el que el banco concedía una prórroga de un mes más. Esto le fue comunicado al Club y la Generalitat a media tarde. La nueva ampliación de plazo dejaba ya fuera de juego la posibilidad que el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, meditaba de presentar un preconcurso de acreedores antes de finalizar el presente mes para regatear los controles de las cuentas y las situaciones financieras que la UEFA desarrolla cada tres meses.

Bankia anunció la pasada semana que no iba a conceder una nueva prórroga. Salvo, aconsejado por personas afines, encargó a los servicios jurídicos valencianistas el estudio del preconcurso como herramienta para presentar los informes de forma «saludable» ante el órgano que rige el fútbol europeo y poder evitar exponerse a que el Valencia tuviese una deuda impagada de más de 200 millones con el banco y esto fuese tomado por la UEFA como falta y se abriese la posibilidad de que se suspendiese al club de competiciones continentales por dos años.

Estas prisas podrían podido evitarse si el propio Amadeo Salvo no hubiese frenado en varias ocasiones el normal proceso de cambio de propiedad del Club. Por la inminencia de esto, el banco no tenía intención de prorrogar la hipoteca valencianista.

El proceso de venta de los créditos del Valencia (230 millones) y de su Fundación y máxima accionista (90) llega el próximo 1 de abril a un momento clave: finaliza el plazo para la presentación de ofertas vinculantes para la compra de esas deudas, es decir para la compra del Club de fútbol. Si una de las propuestas –con un proyecto económico, deportivo y social que reflote a la entidad– destaca sobre las otras la operación se cerrará con cierta inmediatez. Si hubiese varias ofertas interesantes, al menos se extendería tres semanas más antes de que se eligiese al ganador. El nuevo dueño, en todo caso, operará respecto a los créditos con Bankia.

Toda la actualidad en portada

comentarios