política
El PP «congela» la reducción de la AVL hasta que se decida sobre su futuro
El Consell analiza todas las opciones para minimizar el rol de la Academia
La Junta de Portavoces de las Cortes acordó ayer que el próximo pleno –primero del periodo de sesiones– se abordará el proyecto de ley presentado por el grupo popular por el que se pretende reducir el número de miembros del Consejo Jurídico Consultivo y del Comité Económico Social.
La sorpresa fue ver cómo en ese orden del día no figuraban los proyectos de ley que también persiguen la reducción de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y el Consejo Valenciano de Cultura (CVC). Ambas instituciones están plenamente involucradas en el conflicto abierto por la publicación del Diccionario en el que se equipara la lengua catalana y la valenciana.
Fuentes oficiales confirmaron a este diario que esa demora en la tramitación de los proyectos de ley de la AVL y el CVC no ha sido casual y que obedece al periodo de «reflexión» que se ha abierto para analizar cuál será el futuro de la institución que tiene las competencias normativas sobre la lengua valenciana.
Servicios jurídicos
El Consell ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar cuáles son las posibilidades que tienen a su alcance para minimizar el rol de la AVL en lo que resta de legislatura.
En un principio hubo voces que plantearon su supresión o la fusión con el CVC pero ambas son inviables al no contar con la mayoría suficiente para aprobar esa medida en las Cortes autonómicas. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que existe un amplio abanico de posibilidades para minimizar lo que consideran como un desafío de la AVL a lo que marca el Estatuto de Autonomía.
La creación de la Academia de la Lengua Valenciana es otra de las posibilidades que está sobre la mesa, pese a que el vicepresidente del Consell, José Císcar, negó esta posibilidad de una academia «paralela» que algunos compañeros suyos en las Cortes, en el Senado, en el partido y en el Congreso han planteado.
Sí sería más factible, sin embargo, potenciar alguna de las entidades que ya tienen una implantación en el territorio como es el caso de Lo Rat Penat, premiada en la celebración del último 9 d’Octubre, o la Real Academia de Cultura Valenciana.

