Actualidad
El paro baja en 13.000 personas en el mejor diciembre para el empleo
La Comunidad Valenciana cerró el mes de diciembre con una bajada histórica del desempleo que se situó entre los 12.000 y los 13.000 parados menos, según explicaron ayer a ABC fuentes oficiales a la espera de que este viernes el Ministerio de Empleo difunda los datos oficiales, que serán los mejores de la serie histórica en un mes que desde que comenzó el actual ciclo de crisis económica no había resultado especialmente positivo para la evolución del mercado laboral.
De acuerdo con las cifras adelantadas ayer por Servimedia, en el conjunto de España el paro descendió en 107.570 personas en el mes de diciembre, mientras que en el cómputo global del año la bajada se iría hasta los 146.000 desempleados (la primera desde que comenzó la crisis).
En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya había anticipado en su mensaje de fin de año un descenso interanual de 20.000 parados. Las estadísticas que manejaba el jefe del Consell en discurso correspondían al 27 de diciembre, con lo que el ajuste de los cuatro últimos días del mes podría deparar un cifra todavía superior.
A la cabeza de España
Al cierre del mes de noviembre, la Comunidad Valenciana ya contaba con 8.329 parados menos respecto al comienzo del ejercicio tras encadenar durante dos meses el mayor descenso del desempleo en España (en octubre fue la única región que logró reducir la lista de inscritos en INEM y en noviembre se anotó el mejor dato de los últimos quince años).
En el último trimestre, la cifra de desempleados se ha reducido en más de 24.000 personas, de las cuales 3.768 corresponden al mes de octubre y otras 8.239 al de noviembre.
Las contrataciones de la campaña de Navidad han pulverizado las previsiones de las empresas especializadas en el sector, que conforme publicó este periódico el pasado 26 de diciembre, vaticinaban la creación de 9.000 puestos de trabajo.
De esa forma, la Comunidad Valenciana cerrará el año 2013 por debajo de los 550.000 parados (el ejercicio arrancó con 569.735 personas sin empleo), lo que permite a Fabra cumplir su promesa, elevada en sede parlamentaria en el mes de mayo, de acabar el ejercicio con menos desempleados.
Un mes malo para el empleo
En 2012, el paro en la región ya se redujo en 5.204 personas en diciembre, pero en ejercicios precedentes las listas de desempleados habían aumentado en el citado mes.
De hecho, en diciembre de 2008 el número de parados aumentó en 24.837 personas. Un año después, el mes acabó con 7.707 parados más registrados en la Comunidad Valenciana.
En los ejercicios de recesión económica, y con la excepción de 2012, solo en diciembre del año 2010 se observó una ligera mejoría en las cifras del mercado laboral valenciano, con 1.590 desempleados menos, muy lejos del registro alcanzado durante el último mes del pasado ejercicio.

