cierre de la televisión valenciana

Una nueva bajada del paro permite a Fabra contrarrestar la crisis de RTVV

El descenso del desempleo permitirá al jefe del Consell cumplir su promesa de acabar el año con menos parados y desactivar el discurso del tripartito

A. CAPARRÓS/ R. B. CRESPO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se aferra a los datos «positivos» de la evolución del empleo para combatir los efectos adversos del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). El jefe del Consell avanzó que las cifras del desempleo que se conocerán hoy serán «muy buenas». Fuentes consultadas por ABC explicaron que el paro se ha reducido respecto a octubre –ese mes la Comunidad Valenciana fue la única en la que descendió el desempleo– y también en términos interanuales.

La elección de un acto sobre la empleabilidad de los universitarios para retomar la agenda oficial del presidente de la Generalitat tras el cese de las emisiones de Canal 9 no respondió a la casualidad. El objetivo era lanzar un mensaje de optimismo, aunque Fabra se topó con una protesta de trabajadores de la televisión y la radio autonómicas que obligaron a la Policía a escoltarle para acceder a las instalaciones de la Fundación Bancaja en medio de un gran tensión.

La estrategia diseñada por el Ejecutivo pasa ahora por cambiar el paso al discurso político de la oposición –aferrada a la causa de RTVV en las Cortes y en los tribunales–.

De hecho, Fabra prometió en mayo que este año terminaría con menos parados de los que comenzó. El 1 de enero había 569.735 desempleados registrados en las oficinas del Servef. El 31 de octubre la cifra ya se había situado en 569.947 personas.

Gran descenso en noviembre

La bajada del desempleo en noviembre será superior a la de las 3.768 personas que abandonaron el paro el mes anterior, lo que permitirá a Fabra cumplir con un compromiso adquirido en sede parlamentaria. Solo una debacle no esperada en diciembre le impediría cerrar en año con menos parados por primera vez desde que comenzó el ciclo de crisis económica.

El descenso del paro en noviembre cobra especial relevancia en un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral en España, aunque el pasado año el paro ya se redujo en más de 3.100 personas ese mes.

El cierre de RTVV y el final de las emisiones en la televisión y la radio públicas han abierto una herida cuya sutura resulta compleja, ante la que el Consell esgrimirá su discurso ya conocido respecto a la necesidad de anteponer las políticas sociales por encima de cualquier otra consideración. Fabra pretende también que calen entre los ciudadanos las señales que apuntan a una inicipiente recuperación económica ante una oposición que ya diseña una larga precampaña electoral con un tripartito actuando en bloque con las protestas del cierre de RTVV por bandera.

Puig y los tribunales

En este sentido, la oposición anunció nuevas iniciativas respecto a la televisión autonómica. El PSPV presentó una solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para evitar que se destruyan pruebas relativas a la investigación, abierta en el seno del caso Gürtel, sobre los contratos del ente público y empresas de la trama para la tranmisión de la visita del Papa a Valencia.

Las instalaciones de RTVV en Burjassot, no obstante, permanecen custiodadas por miembros de la Policía de la Generalitat desde el pasado viernes. Esta situación se mantendrá hasta que no se normalice la situación, según advirtió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Ayer, un centenar de trabajadores denunció que la empresa no le permitió acceder a sus puestos trabajo en las instalaciones centrales de la empresa pública. Algunos presentaron escritos ante la Inspección de la Seguridad Social.

Toda la actualidad en portada

comentarios