Actualidad
El nuevo PGOU desprotegería 12.000 m2 en la Sierra Gelada
El nuevo proyecto socialista convierte varias parcelas naturales en urbanas
De suelo protegido gracias a su integración en un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) a parcelas urbanizables liberalizadas para que en futuras votaciones aumente incluso su edificabilidad. El borrador del nuevo PGOU de Alfaz del Pi, elaborado por el gobierno socialista que lidera Vicente Arques, contempla la conversión de 12.000 metros cuadrados de terreno situado en la zona más cercana al mar de la Sierra Gelada.
Un primer paso para que las parcelas situadas dentro de sus límites, algunas de ellas incluso construidas a pesar de incumplir la legislación –como la finca promocionada en Dubai por 26.5 millones de euros, como ayer adelantaba ABC–, queden desbloqueadas para que en un futuro próximo pueda construirse con mayor densidad en ellas. Así lo aseguran técnicos consultados por este periódico, que alertan del hecho de que dueños de propiedades como la anteriormente señalada estén dando por hecho que aumente su edificabilidad. Intención que queda plasmada no sólo en los planos, sino en las fichas urbanísticas incluidas en la documentación del proyecto al que ha tenido acceso ABC, lo que prevé la predisposición a cambiar su uso.
Mansiones como la citada del Amerador acumulan sanciones urbanísticas desde hace años. Sin embargo, ninguna de ellas se ha concretado. Al contrario, sus propietarios la publicitan en agencias de lujo como que sus parcelas están totalmente normalizadas y tienen «posibilidad futura de edificación».