Actualidad

Orozco ya da por ganador a Besteiro cuatro meses antes de las primarias

El alcalde de Lugo cierra la renovación en O Pino: «Pienso que va a ser un acierto cuando lo elijamos como secretario general de nuestro partido»

C. PICHEL - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Que Xosé Clemente López Orozco apostaría por el secretario de los socialistas lucenses, José Ramón Gómez Besteiro, en las primarias del PSdeG se daba casi por seguro, pues en varias ocasiones manifestó su predilección por el que fuera su concejal de Urbanismo. Pero ayer dio un paso más en su respaldo colocándolo ya como el próximo secretario general de los socialistas gallegos, pues lo ve con «todas las posibilidades» de liderar una nueva etapa en el PSdeG.

A pesar de que el proceso de primarias está fechado para el 7 de septiembre —todo ello si el comité federal de finales de julio aprueba el borrador remitido por la dirección socialista de Santiago—, el presidente del PSdeG no dudó en adelantarse cuatro meses al voto de la militancia y zanjó la oportunidad de cualquier otra candidatura que se sume a la renovación de la formación: «Pienso que va a ser un acierto cuando lo elijamos [por Besteiro] como secretario general de nuestro partido», espetó antes de participar en la cuestación anual de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

El alcalde de Lugo, a diferencia del actual líder del PSdeG, «Pachi» Vázquez, que todavía no ha confirmado si se presentará a las primarias, lo tiene claro: su apuesta será Besteiro sí o sí. Una opción relativamente fácil después de que el exministro de Fomento José Blanco se apartase de la batalla para hacerse con las riendas del partido, dado que, de presentarse, Orozco se enfrentaría ante un dilema moral, pues ambos mantienen una relación muy cercana con el regidor.

Besteiro, que entró en el gobierno municipal de Lugo de la mano de Orozco —en donde desempeñó, desde 1999 hasta 2007 las labores de portavoz del Ayuntamiento y edil de Urbanismo—, siempre se ha mostrado del lado del alcalde, incluso cuando la situación se tornaba complicada, dadas las imputaciones judiciales —la última en la «operación Pokemon»— que pesan sobre el presidente del PSdeG. Ahora, y como un padre que reconoce los méritos de su hijo, el alcalde de la ciudad amurallada le devuelve la confianza en forma de papeleta.

Aún así, no es la primera vez que un alto dirigente socialista muestra su apoyo a Besteiro, pues hace unas semanas el exalcalde coruñés, Francisco Vázquez, apostó por él, dado que «tiene ideas propias y es el máximo cargo institucional de los que tenemos en Galicia», puntualizó.

Tres cualidades

En la misma línea que el exregidor de La Coruña, Orozco sostuvo que el presidente de la Diputación de Lugo reúne tres elementos fundamentales para convertirse en el nuevo secretario de los socialistas gallegos. «Es una persona joven y preparada» —Besteiro tiene 45 años—, «tiene un proyecto para Galicia» —en los encuentros con la militancia socialista ha dejado caer reformas en el partido si logra el sillón de O Pino— y «tiene ilusión y ganas», remarcó el regidor lucense.

Toda una retahíla de halagos para quien no solo «va a obtener la confianza del partido, sino de la ciudadanía, que es lo que importa» —según Orozco—, el mismo que ayer declinó hacer valoraciones al respecto a ABC . Con la prudencia que lo caracteriza, Besteiro definió su relación con «Pachi» como «muy buena», como «con todos los compañeros», sin entrar a valorar si optará a revalidar mandato. «Yo no soy "Pachi" Vázquez, ni su portavoz. Por lo que hay que preguntárselo a él», zanjó el secretario del PSdeG de Lugo, que hace unos días, en una alusión velada al de O Carballiño, solicitó franqueza a todo militante socialista que opte al puesto.

Caamaño, a la espera

La misma franqueza que ayer agradeció el secretario provincial de los socialistas de La Coruña, Francisco Caamaño, respecto a los que ya se postularon: Besteiro y el alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez. Sin cerrar la puerta al cargo, el exministro de Justicia volvió a reafirmarse en su planteamiento: solo se presentará si Ferraz da el visto bueno a las primarias, un proceso sobre el que vertió sus dudas. «Dije en una ocasión que me iba a presentar y después no hubo primarias», recordó el de Cee, que sin embargo en esta ocasión se mostró «convencido» de que se convocarán.

Y es que, a ojos de Orozco, este procedimiento es «imparable» y, en un futuro, marcará el planteamiento de todas las federaciones socialistas de España. «Se arbitrará alguna fórmula que permitirá que el secretario general federal pueda ser elegido en unas primarias», aseguró el regidor lucense. Sea como fuere, el presidente del partido ya tiene a su candidato preferido y a su ganador, cuatro meses antes de que se abran las urnas.

Toda la actualidad en portada

comentarios