El PP denuncia el presunto desvío de 600.000 euros en Viña-Rock 2008
M. MARTÍNEZ
La primera teniente de alcalde de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez, presentó ayer en los Juzgados de esta localidad albacetense una querella por la «presunta trama organizada» en la gestión del festival Viña Rock de 2008 y el supuesto desvío de fondos, que podría superar los 600. ... 000 euros.
El pasado verano, el PP de Villarrobledo denunció este supuesto desvío y explicó que una auditoría externa del festival de 2008 indicaba que las ventas de bebidas alcohólicas generaron 1.150.000 euros, en lugar de los 593.000 declarados, por lo que había un desfase de 600.000 euros.
Según explicó Gutiérrez, la querella va dirigida contra el entonces concejal de Cultura socialista, Antonio Arribas, la interventora y secretaria del Organismo Autónomo «Miguel de Cervantes», Pilar Solana, y la empresa que gestionaba al cincuenta por ciento el festival entre los años 2008 y 2011.
En aquel momento, el alcalde de Villarrobledo era el actual senador socialista Pedro Antonio Ruiz Santos, que también presidía la Diputación Provincial de Albacete.
Gutiérrez detalló que la querella se dirige «contra las personas sobre las que tiene indicios sólidos y contundentes de presunta participación en esta trama organizada».
También explicó que los presuntos delitos cometidos son de «prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y delito contra la Hacienda Pública».
Lamentó que la gestión municipal del Viña Rock haya estado «bajo sospecha» en los últimos años de mandato del exalcalde Ruiz Santos y recordó que esta querella es fruto del «compromiso» del actual alcalde, Valentín Bueno (PP), con los vecinos para «esclarecer este asunto».
Entre las irregularidades detectadas en la auditoría externa de las cuentas de la edición de 2008, está el diseño y ejecución de un plan para adjudicar el contrato de gestión a la empresa que participó al cincuenta por ciento con el Ayuntamiento en la gestión del festival, lo que vulneró las normas de contratación pública.
Gutiérrez dijo que la «presunta desviación de fondos» corresponde exclusivamente al año 2008 e indicó que este momento se están investigando las cuentas del festival entre 2009 y 2011, «que arrojaron unas pérdidas de cerca de dos millones de euros para las arcas municipales».
Según la primer teniente de alcalde, se trata de «un escándalo mayúsculo» que «el tiempo y la investigación dirán que es lo que verdaderamente ha pasado». La obligación y la responsabilidad de los concejales del Partido Popular «ha sido en todo momento acudir a los tribunales».
El PP denuncia el presunto desvío de 600.000 euros en Viña-Rock 2008
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete