Suscribete a
ABC Premium

«Fueron devorados como animales»: Canibalismo «por humillación» en una cueva de Polonia

Seis adultos y cuatro niños fueron masacrados y consumidos por completo tras un conflicto violento con un grupo rival hace 18.000 años

Una cruel matanza, la primera guerra conocida

Los tres autores principales del estudio. De izquierda a derecha: Francesc Marginedas, Palmira Saladié y Antonio Rodríguez-Hidalgo Antonio Rodríguez-Hidalgo / IAM (CSIC-Junta de ExtremaduRA)
Judith de Jorge

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A finales del siglo XIX, aparecieron en la cueva de Maszycka, ubicada cerca de Cracovia (Polonia), los restos de diez individuos de hace 18.000 años: seis adultos y cuatro niños, probablemente miembros de una misma familia. Los cráneos, fragmentados, mostraban marcas claras de haber ... sido reventados, pero no estaba claro el motivo. ¿Alguien quería acceder al cerebro para devorarlo? ¿O las cabezas habían sido utilizadas en un ritual funerario? Un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) y el CSIC ha encontrado nuevas evidencias de que el grupo fue canibalizado, probablemente por otro grupo rival «para humillarlos» tras un conflicto en el que resultaron claros perdedores. Un acto de extrema violencia que se conoce como canibalismo de guerra.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia