Decenas de personas contemplan el «Palacio Celestial» el pasado 20 de septiembre - afp

China lanza el primer módulo de su estación espacial

El país intenta competir con EE.UU. y Rusia con su «Palacio Celestial», que se acomplará a otro módulo en unas semanas

pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China ha lanzado con éxito este jueves su primer módulo de laboratorio experimental, no tripulado, para allanar el camino a su primera estación espacial y en medio de una llamarada de orgullo nacional, con lo que el creciente poder de Asia está más cerca de igualar los Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.

El Tiangong 1, o «Palacio Celestial», fue lanzado desde un emplazamiento del desierto de Gobi, a dos días de la celebración del Día Nacional de China, algo que dará brillo a esa jornada. El primer ministro Wen Jiabao fue testigo del lanzamiento del pequeño «laboratorio en el espacio», que viaja unido al cohete Larga Marcha.

El despegue, que se pudo ver a través de televisión, es la última muestra de la destreza espacial en China, y llega a la vez que las restricciones presupuestarias y el cambio de prioridades hicieron suspender los despegues en Estados Unidos. Estados Unidos no pondrá a prueba un nuevo cohete hasta el año 2017, y Rusia ha dicho que las misiones tripuladas ya no son una prioridad para su programa espacial, que ha tenido problemas con los retrasos y problemas técnicos.

El artefacto, de ocho toneladas de peso, 10,4 metros de largo y 3,35 diámetro, intentará en unas semanas acoplarse a otra nave que China pretende lanzar, la Shenzou 8. El gobierno espera que la misión del Tiangong sea todo un éxito, a igual que la ciudadanía, que apoya muy orgullosa la carrera espacial de su país.

Una estación espacial china, en 2020

Los ingenieros habían estado nerviosos durante los preparativos del lanzamiento, después de que otro cohete, lanzado el mes pasado, funcionara mal. El primer acomplamiento experimental está programado para dentro de un mes, a últimos de octubre o principios de noviembre. Dicho acoplamiento se efectuará cuando Tiangong 1 descienda desde la órbita de 350 kilómetros a la de 343 kilómetros. El acoplamiento durará doce dáis. El segundo acoplamiento experimental se realizará con otra nave en 2012. Los experimentos de acomplamiento ofrecen una valiosa información para la construcción de una estación espacial tripulada de 60 toneladas permanente de China, programada para 2020.

China lanzó su segundo módulo lunar el año pasado. Adeás, el país asiático planea un alunizaje no tripulado y el despliegue de un vehículo lunar en 2012, además de la recuperación de suelo lunar y muestras de piedra alrededor de 2017. Los científicos han hablado de la posibilidad de enviar un hombre a la Luna después de 2020.