Pablo, uno de los dos candidatos españoles que pasarán a la tercera ronda
Pablo, uno de los dos candidatos españoles que pasarán a la tercera ronda - Mar One
mars one

Dos españoles entre los cien candidatos elegidos para viajar a Marte sin retorno

Han pasado a la tercera ronda de selección de la misión Mars One, que pretende enviar seres humanos al Planeta rojo en 2018

ep
Actualizado:

Mars One, el proyecto de viaje sin retorno a Marte sin para establecer una colonia permanente propuesto por una fundación holandesa, ha publicado la lista de 100 candidatos que pasan a la tercera ronda de selección, que incluye a dos españoles, un licenciado en Físicas de 37 años y un técnico en energía solar de 39.

Desde los 202.586 aspirantes iniciales, un total de 660 candidatos lograron llegar a la segunda fase de pruebas después de participar en entrevistas personales en línea con Norbert Kraft, director médico del proyecto Mars One. Durante las entrevistas, los candidatos tuvieron la oportunidad de demostrar su comprensión de los riesgos que implica, el espíritu de equipo y su motivación para ser parte de esta expedición.

En la selección se ha aplicado la paridad entre sexos, con 50 hombres y 50 mujeres que pasaron con éxito a la tercera ronda. Los candidatos vienen de todas partes del mundo: 39 de las Américas, 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África, y el 7 de Oceanía.

Las siguientes rondas de selección se centrarán en la composición de los equipos que pueden soportar todas las penurias de un asentamiento permanente en Marte. Los candidatos recibirán su primera oportunidad de formación en un simulacro del P uesto Avanzado de Marte, y demostrarán su idoneidad para desempeñarse bien en un equipo. El objetivo es viajar a Marte en 2018.

Pablo y Ángel

En el listado de cien candidatos figuran dos españoles, de un total de 27 aspirantes iniciales. Uno es Pablo, de 37 años, licenciado en Físicas y con un doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología con algunos artículos científicos publicados. «El año pasado seguí un curso de Proyectista instalador de Energía Solar. Asimismo, estoy titulado como monitor de judo y tengo conocimiento de primeros auxilios. Actualmente, trabajo como profesor particular para alumnos de instituto», explica.

«Personalmente -dice-, siempre he creido que el futuro de la humanidad está 'ahí fuera' y quiero ayudar a que ocurra. Este proyecto, Mars One, podría ser la puerta a cumplir la mayor parte de mis sueños, y de lo que siempre he querido hacer en y con mi vida». Entre sus aficiones figuran los juegos de rol, la caza, la aventura, los juegos de ordenador, la lectura y la exploración.

El otro español de la Ronda Tres de Mars One es Ángel, de 39 años y de Barcelona. Hasta el año pasado trabajó como técnico de software de monitorización de energía solar. Practicante de paracaidísmo y atletismo, se declara una persona con preocupaciones morales y filosóficas, fascinada por la astronomía, y que sueña con los viajes espaciales. «Me considero un filántropo, persona amable, siento que podría llevar a la humanidad más allá de nuestras fronteras. Tengo el deseo de crear el vínculo que una a todas las razas y religiones», explica.

Mars One es un proyecto privado y televisivo -pretende financiarse convertido en 'reality show'- impulsado por el investigador holandés Bas Landorsp para establecer la vida humana permanente en Marte. La iniciativa cree que el asentamiento humano en Marte es posible hoy en día con las tecnologías existentes. Su plan de la misión integra componentes «que están totalmente probados y fácilmente disponibles de líderes de la industria en todo el mundo».

El proyecto ha recibido una gran atención popular pero ha sido prácticamente ignorado por la comunidad científica. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que la iniciativa, tal y como está planteada, es inviable. Solo para empezar, los colonos podrían morir asfixiados en cuestión de días.