Belén Díaz/A. de Antonio/De San Bernardo
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Jorge Vázquez: elegancia y fuerza

El diseñador gallego vuelve a demostrar sobre la pasarela su elegancia y su fuerza para vestir a la mujer actual

Actualizado:

Ya en la recta final de esta edición y tras haber sido testigos de muy buenas colecciones en esta edición, entramos al backstage de Jorge Vázquez, ganador de la última edición del premio L’Oreal a la mejor colección, momentos antes de que las puertas de la pasarela se abran para sus propuestas, siempre deslumbrantes. «¿Vas a ganar otra vez?», la preguntamos. «Mi mejor premio es vender. Nunca se sabe, pero yo sigo ganando, pues mis puntos de venta funcionan bien. Ese es mi premio. Lo demás…».

Y sin más preámbulos nos encontramos con una pasarela convertida en un vergel de Marrekech, lugar en el que está inspirado su colección de otoño-invierno: «Welcome to Sidi Hosni». Una casa de verano de la mítica Barbara Hutton, en la que se celebraban grandes fiestas. A ese ambiente nos traslada Jorge Vázquez en la segunda parte de la colección, en la de sus propuestas de noche, con vestidos en tul en colores tierra y negros. Todo adornado con grandes bordados.

Por el día, y haciendo un guiño a lo que sus clientas más demandan, según nos confesaba, «tengo que hacer ropa más urbana, más para el día a día, porque al fin y al cabo mis clientas me dicen que no tienen tantos eventos, pero sí deben ir elegantes a sus trabajos». Una ropa de calidad, intemporal, aunque con aires sesenteros. Las mangas adquirían volumen y toda la colección impregnaba un aire muy fresco que especialmente se lo aportan la rica paleta de colores que ha presentado.

El invierno no tiene porque ser negro o gris, puede ser de color: azafranes, turquesas, rojos, verdes, rosas, estampados animales, camel, amarillo, berenjena, naranja sin faltar el elegante negro. Jorge Vázquez da fuerza y raza a la mujer que viste, sin perder la elegancia, de ahí la utilización de sedas estampada, tules bordados, alpaca, lanas, y para los abrigos, pieles de zorro, napas. Solo adornado con plumas en los remates, pasamanería o flecos.

El diseñador gallego, que nunca defrauda y que siempre es uno de los candidatos a ganar el Premio L’Oreal a la mejor colección, sigue gustando y creciendo día a día. Ahora con más motivo, pues el respaldo que ha recibido de Scalpers le hace pensar en proyectos y más proyectos. La industria y los diseñadores unidos es la salida.