Hazte premium Hazte premium

Duran traza su propia hoja de ruta al margen del independentismo de Mas

Unió impulsa este fin de semana unas jornadas en el marco de un nuevo movimiento que busca «reencontrar la centralidad»

Duran traza su propia hoja de ruta al margen del independentismo de Mas efe

maría jesús cañizares

Tras el 9 de noviembre, Unió y Convergència han decidido emprender caminos diferentes . Mientras el partido del presidente catalán Artur Mas decide profundizar en su proyecto secesionista, el líder de UDC, Josep Duran Lleida, opta por reencontrarse con la "centralidad" y, tal como anunció semanas atrás, quiere impulsar un movimiento transversal que recupere el acento social. Avisa de que no tiene vocación de formación política -"no me cambio de partido", dice-, pero el alejamiento entre ambas socias en la federación de CiU es evidente.

En su página web, Duran ha anunciado la celebración de unas jornadas que, bajo el lema "Construimos", primera de uno conjunto de actividades que "en los próximos meses irán teniendo lugar para abrir una reflexión desde UDC y que se compartirán con la sociedad civil para poner las bases de algo nuevo, que el tiempo irá configurando y concretando". Recuerda que en la Escuela de Verano de UDC " hablé de centralidad y expresamente un día utilicé en alguna declaración o escrito la denominación 'Cataluña al centro'" , hay quien se ha entretenido en especular a partir de esta falsa pista. No se trata de buscar la centralidad, sino de reencontrarla, que es diferente. Y sobre todo, lo importante es hacer un 'aggiornamento' para profundizar y para innovar lo que dan de sí una bases ideológicas, unos principios, unas actitudes que hay que adaptar a los nuevos tiempos".

Considera el dirigente socialcristiano que la política "es un servicio a la comunidad y a menudo ha dejado de serlo y, sobre todo, se ha generalizado la percepción de que quienes dedicamos nuestra vida lo hacemos por intereses personales y con una clara incapacidad de acercarnos a los problemas reales de la ciudadanía". En este sentido, critica que "se generalice que vivimos en otro mundo y que hablamos un lenguaje que solo nosotros entendemos. Vaya, que somos la casta que el jovem Pablo Iglesias aprovecha para crear una alternativa populista". Entre los invitados a las jornadas figura el expresidente del Consejo de Ministros italiano, Enrico Letta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación