crisis socialista
El presidente de la gestora del PSC admite que el partido «está en ebullición»
Josep Rueda, concejal en Palafolls, opta a liderar el PSC

El presidente de la Comisión Gestora, Josep Félix Ballesteros, que debe conducir el partido hacia un congreso extraordinario del 19 de julio donde se elegirá al nuevo primer secretario del PSC, asegura que el Consejo Nacional celebrado ayer visualizó el deseo de la militancia de "hacer piña", aunque admitió que el partido está "en ebullición", algo que no considera negativo. "Se hace en abierto y en directo, y eso no es malo".
"A diferencia de otros partidos, nosotros no tapamos las crisis, no lo resuelven cuatro barones. Cuando un partido está muy unido se le llama monolítico. Cuando hace una renovación democrática, se le acusa de división. No negamos ni el debate ni la discrepancia", según Ballesteros.
La gestora, en la que se ha buscado una representación territorial sin contenido ideológico, se ha reunido hoy por primera vez tras el Consejo Nacional del PSC y de la renuncia de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), a relevar a Pere Navarro, lo que ha provocado que todas las miradas estén puestas en el histórico Miquel Iceta.
Mañana se presenta un candidato
Sin embargo, esta opción no agrada al sector soberanista del partido, que habían puesto en Parlon todas las esperanzas de renovación del socialismo catalán. De momento ha trascendido que el concejal del PSC en Palafolls (Barcelona), Josep Rueda, presentará mañana su candidatura a primer secretario del partido. No está identificado ni con el aparato socialista ni con el sector soberanista. Necesitará un mínimo de 2.070 avales para formalizar esa candidatura, según las normas del partido.
Ballesteros se ha mostrado optimista respecto al período de renovación democrática que se abre ahora en el PSC. "Articularemos la renovación junto al grupo parlamentario en Cataluña, en el Congreso y en el Parlamento europeo", ha dicho Ballesteros, y prometió "absoluta neutralidad" respecto a los candidatos que puedan ir surgiendo. Ha admitido que "el partido está en ebullición" en el sentido del debate de la militancia, lo cual, dijo "no es negativo".
Además, ha dado su apoyo al dimisionario Pere Navarro, de quien valoró su generosidad al dejar en manos de la militancia la decisión del futuro líder del PSC. "Ha logrado que el PSOE avance hacia el federalismo, algo que parecía imposible. Lo ha conseguido con un esfuerzo importante. Se ha comprometido con una consulta legal y acordada", ha recordado. "La Constitución no es la biblia ni es sagrado, sino un texto del que ns hemos dotado para convivir".
Ballesteros está convencido de que el partido pasa por un período de transición del que el PSC saldrá reforzado. También cree que saldrán varios candidatos, descartando así que nadie quiera liderar una formación actualmente a la deriva.

