Actualidad

El Gobierno de Artur Mas potencia su propaganda secesionista en la UE

Crea una Dirección General de Asuntos Multilaterales y Europeos para fomentar la proyección internacional de Cataluña

m. j. c. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Gobierno catalán mantiene la tensión soberanista, que pasa por una mayor proyección exterior. A las diversas medidas que el presidente catalán, Artur Mas, ha impulsado desde que accedió a este cargo en 2010, se suma ahora la creación de una Dirección General de Asuntos Multilaterales y Europeos para fomentar las relaciones de Cataluña con los organismos internacionales.

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, máximo responsable en Cataluña de la política exterior, precisó ayer que se trata de una decisión «estrictamente organizativa», pero que pone de manifiesto «el nivel de maduración que la Generalitat tiene en el terreno de los asuntos exteriores», consecuencia, dijo, del despliegue del Estatuto, que contempla la participación de Cataluña en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten a sus competencias e intereses, así como en en los organismos internacionales competentes en materias de interés relevante, como la Unesco.

Los objetivos de esta nueva dirección es, entre otros, «impulsar la política y las actuaciones del Govern derivadas de la pertenencia de Cataluña a la UE y, en particular, coordinar la representación en las instituciones y órganos de la UE, analizar los mecanismos de participación y velar por la presencia en el sistema de toma de decisiones de la UE».

La creación de este nuevo departamento tiene lugar después de que diversos mandatarios europeos hayan advertido de que una Cataluña independiente saldría de la UE.

Por otro lado, el Gobierno catalán ha designado al presidente de las juventudes de Unió, Iban Rabasa, como director general de Relaciones Exteriores en sustitución de Francesc Gambús, que formó parte de las listas de CiU en las recientes elecciones europeas.

El portavoz parlamentario del PP, Santi Rodríguez, subrayó la coincidiencia entre la aprobación de la reforma del sector público, con la que el Gobierno catalán pretende agilizar y simplificar la administración, con la creación de una nueva dirección general de Asuntos Multilaterales «para recompensar méritos de partido y que pone en evidencia el mismo plan»

Toda la actualidad en portada

comentarios