Cataluña quiere que el Tribunal Constitucional blinde sus embajadas
Comienza los trámites para recurrir ante el Alto Tribunal la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado
M. J. C.
El Gobierno catalán pretende que el Tribunal Constitucional (TC) blinde su política exterior, es decir, la creación de oficinas en el exterior y el establecimiento de acuerdos bilaterales con otros países. Por ello, ha emprendido los trámites para presentar ante el Alto Tribunal un recurso ... contra la ley de Acción Exterior del Estado porque, a su juicio, limita esas competencias. El presidente catalán Artur Mas considera la política exterior como clave de su proyecto independentista y no escatima medios materiales y humanos para internacionalizar ese proceso.
El Ejecutivo autonómico ha acordado hoy pedir al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley de la Acción y del servicio Exterior del Estado. La Generalitat considera que determinados preceptos de esta ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de marzo, podrían ser inconstitucionales porque, a su juicio, "se excede en las competencias de que dispone el Estado en materia de relaciones internacionales".
Considera que la nueva legislación "limita indebidamente" la autonomía de la Generalitat de Cataluña y su capacidad de impulsar la proyección exterior del país ". Los artículos 193, 194, 195 y 197 del Estatuto de Autonomía, recuerda, "amparan esta capacidad y facultan al Gobierno catalán para establecer oficinas en el exterior, suscribir acuerdos de colaboración y promover programas de cooperación al desarrollo".
Cataluña quiere que el Tribunal Constitucional blinde sus embajadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete