Artur Mas se asocia con la formación independentista Reagrupament

Convergència integra en su estructura orgánica y electoral al partido liderado por el exconsejero Joan Carretero

Artur Mas se asocia con la formación independentista Reagrupament efe

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, y el presidente de Reagrupament, Joan Carretero, firmarán este miércoles el acuerdo de asociación entre CDC y Reagrupament. Este partido, que se presentó a las elecciones autonómicas de 2010, pero no logró ningún escaño ... , nació de una escisión de ERC ya que, según sus miembros, la formación que lideraba entonces Joan Puigcercós había traicionado las esencias independentistas en favor del equilibrio del pacto tripartito. Carretero fue alcalde de Puigcerdà (Gerona) y consejero de Gobernación de la Generalitat durante la presidencia del socialista Pasqual Maragall.

La alianza confirma la apuesta de CDC por las tesis secesionistas al integrar en su estructura orgánica y electoral a esta formación independentista. Ambos comparten el proceso de transición hacia el Estado propio que promueve el propio Mas.

En base a ese acuerdo, miembros de Reagrupament podrán formar parte de la ejecutiva de CDC, pero no de la federación de CiU. Cuando se llegó a un primer acuerdo, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), socia de CDC, expresó un cierto malestar porque no había sido informada del acuerdo. Asimismo, Reagrupament se integrará en las listas electorales de CDC, excepto en las elecciones municipales. De hecho, Montserrat Aymamí, miembro de la formación liderada por Carretero, es la número 3 de las listas de CiU en las próximas elecciones europeas .

La firma estaba prevista el pasado 24 de maro, perio se pospuso por motivos de agenda.

El acto, que tendrá lugar en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, comenzará con las intervenciones del líder de Reagrupament y de Mas, y se cerrará con la firma del documento.

Artur Mas se asocia con la formación independentista Reagrupament

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios