El Parlament aborda el aumento de la pobreza con un pleno monográfico
El debate ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M
abc. es
El pleno del Parlament abordará este miércoles el aumento de la exclusión y la pobreza, en la que están sumidos dos de cada diez catalanes, aunque sin la voz de las entidades sociales, cuya participación no ha sido aprobada por la Mesa del Parlament.
El ... debate monográfico ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo de 2004, el día después del décimo aniversario de los atentados en los trenes de Madrid.
La presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, ha pedido a todos los diputados un minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias de esta semana y, de forma solemne, todos los diputados se han levantado de sus escaños para guardar silencio durante un minuto.
La Junta de Portavoces del Parlament aprobó también ayer una resolución de condena «tajante» de los actos de terrorismo y en la que se manifestaba su respeto y solidaridad con las víctimas, un texto que, sin embargo, no se ha leído al inicio de la sesión plenaria.
Reducir la pobreza
El objetivo del debate monográfico, que se enmarca en un pleno ordinario que finalizará el viernes, es el de abordar estrategias para reducir la pobreza y las desigualdades sociales, con especial protección de los colectivos vulnerables --niños, ancianos, discapacitados y desempleados--.
La oposición aspira a lograr que del pleno surjan «acuerdos de mínimos» que permitan cubrir las necesidades básicas de todos los catalanes, con prioridad en alimentación, renta mínima y vivienda. Sin embargo, este martes el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha alertado de que «quien genere expectativas de que el pleno es una oportunidad para aprobar nuevas partidas de gasto, simplemente habrá engañado», y ha pedido que no se convierta en un debate preelectoral.
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, se ha distanciado de las declaraciones de Homs y le ha replicado que los presupuestos no son «una roca inmutable», y ha defendido modificar las cuentas si en el pleno se alcanza algún acuerdo que implique alguna dotación económica. «Afrontamos el pleno con ambición y eso no significa que no tengamos los pies en el suelo», ha replicado Amorós, que ha subrayado que a lo largo de un año el presupuesto puede ser modificado, pero ha apostado por que cualquier medida que suponga un incremento del gasto vaya acompañada de otra que aumente los ingresos, tal y como, según ha dicho, hizo ERC con los presupuestos para preservar el gasto social.
El Parlament aborda el aumento de la pobreza con un pleno monográfico
Noticias relacionadas
- Cada día caen en la pobreza una media de 88 catalanes, según las entidades sociales
- Rajoy destaca la «unidad» en el décimo aniversario del 11-M
- La pobreza va a más, señala el Banco de Alimentos
- El Congreso pide al Gobierno un plan urgente contra la pobreza«Antes de la crisis tenías más ilusión por empezar una carrera»
- Cataluña confirma 740 casos de malnutrición infantil en sus escuelas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete