Barcelona rechaza retirar la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina
La Infanta con Iñaki Urgandarín, en 1997, cuando recibió la Medalla de Oro - abc
ayuntamiento

Barcelona rechaza retirar la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina

Los grupos municipales reprochan a ICV el oportunismo de su petición y que no se respete la presunción de inocencia

a. cabeza
Actualizado:

Barcelona ha rechazado hoy retirar la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina, que se le otorgó en 1997. El grupo municipal de ICV-EUiA lo ha pedido esta mañana en una proposición presentada a la comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento, una iniciativa que CiU y PP han rechazado, mientras que el PSC se abstenido. ICV-EUiA y UxB sí han votado a favor.

El líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha defendido la proposición de su grupo porque consideran "incompatible la máxima distinción de la ciudad con algunas actitudes de la Infanta", en relación a su reciente imputación por los negocios investigados de su marido, Iñaki Urdangarín. Gomà ha señalado que "no se trata de acusar ni sentenciar a nadie, sino de retirar un reconocimiento que se ha quedado sin base".

"En 1997 la Infanta representaba el carácter de la ciudad", ha argumentado Gomà, pero ahora sus actitudes están "en las antípodas de lo que tiene que reflejar una medalla de estas características", ha sentenciado.

El resto de grupos municipales han reprochado a ICV-EUiA su intento de aprovecharse de la situación actual, cuando todavía no se ha aclarado su implicación en el caso judicial que afecta a su marido. Àngels Esteller, del PP, ha lamentado que con la medida "la condenáis y cambiáis la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad".

Por su lado, Gabriel Colomé, del grupo municipal socialista, ha considerado "muy poco sensata" la proposición y ha recordado que "la ley es igual para todo ciudadano, y debe tener presunción de inocencia". Jordi Martí, del grupo municipal de CiU, se ha mostrado favorable a retirar un título de estas características a cualquier persona, no solo a la Infanta, después de una sentencia condenatoria, pero de momento "no queremos hacer polémica y respetamos las iniciativas políticas y civiles de este tipo pero tenemos que defender la presunción de inocencia".

Por su lado, Joan Laporta, del grupo independentista UxB, ha votado a favor "por coherencia" aunque también ha incidido en que "esperamos que la recovación se lleve a cabo cuando haya sentencia".