Seat Ibiza: 30 años de la historia de España
El modelo más mítico de la firma española, el vehículo más fabricado en el país, celebra su aniversario
p. j.
En 1984 España era un país en transformación. Pelos crepados, hombreras y una ansia incontenible por conquistar el futuro. Andar con un Walkman por la calle era el colmo de la modernidad, mientras que Apple sacaba un primer Mac, entonces visto como un producto de ... otra galaxia. Ese mismo año nació el primer Seat Ibiza, el modelo más mítico de la historia española automovilística.
El primer modelo salió justamente hoy hace 30 años de la fábrica de la firma, que entonces estaba en la Zona Franca y que aunque entonces era un desconocido para muchos se ha convertido en un referente de varias generaciones. El Ibiza es el vehículo hecho en España más vendido de la historia.
El lanzamiento del coche coincidió con la transición española. Una coyuntura de especial convulsión en el país. El modelo propuesto por la compañía suponía un paradigma de la realidad social del momento. Y es que, el Seat Ibiza, representaba un coche moderno, dinámico y con permeabilidad para adaptarse a los cambios.
El éxito del Seat Ibiza convirtió al modelo en un superventas de la automación española. Desde entonces, el coche se ha reversionado en cuatro generaciones de modelos convirtiéndose en un éxito del mercado automovilístico. El total de ventas del SEAT Ibiza roza los 5 millones de unidades.
Récords de exportación
La historia de este Seat comienza en 1984, en el salón del automóvil de París. Gracias a la gran acogida que tuvo el modelo la marca logró proyección internacional . Desde su lanzamiento, el Ibiza ha registrado unos niveles de exportación del 69% del total de su producción --alrededor de los 3,5 millones de unidades-- en más de 75 países. Además de España, los mercados más importantes para el Ibiza son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Porutgal y México.
Ya en los noventa, la empresa automovilística consiguió batir todos los récords de producción y de ventas lo que provocó la afiliación del Grupo Volkswagen. En 1993, se inauguró una nueva planta en Martorell para lograr satisfacer la creciente demanda del modelo utilitario. En ese año, se lanzó la segunda generación del Ibiza. El diseño proponía unas líneas más redondeadas y aerodinámicas además de una tecnología y equipamiento muy innovadores.
En el 2002, la tercera generación del Ibiza fue diseñada por el Grupo Volkswagen. Este nuevo modelo, aportaba una notable mejora en los motores. Tampoco se obvio el diseño cada vez más centrado en un perfil juvenil y dinámico. La cuarta y última generación, versionada en 2008, aporta la visión más deportiva del Ibiza. Para julio de este año, se espera el lanzamiento del último modelo de coche con el apellido Ibiza.
Actualmente, la planta de Martorell produce cada día alrededor de 700 unidades de Ibiza y emplea directamente a 1.600 personas. En total, SEAT genera empleo , directo e indirecto, para cerca de 70.000 familias.
Seat Ibiza: 30 años de la historia de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete