Seat Ibiza, tres décadas y como nuevo
Imagen de familia del Seat Ibiza en todas sus generaciones.
entre las cinco generaciones del utilitario

Seat Ibiza, tres décadas y como nuevo

La marca española, entre las protagonistas del Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2014 (del 21 al 23 de febrero), pues el 27 de abril se cumplirán 30 años del primer Ibiza en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Habrá una exposición conmemorativa.

e.c.
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Así, expondrá un total de 8 versiones de su modelo más popular procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca, comenzando por sus 4 generaciones de las que se pueden apreciar algunos detalles accediendo a esta galería.

Una de las atracciones será el Ibiza 1.5 GLX de 1984 bastidor nº 1, el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. En aquel proyecto, Seat contó con firmas de renombre como Italdesign, del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología de motores (denominada System Porsche).

Además, el público podrá admirar 2 versiones especiales: el Ibiza CUPRA R de 2000 y, más reciente, el Ibiza CUPRA Bocanegra. El primero fue desarrollado por Seat Sport, y daba 180 CV. Sobre el CUPRA Bocanegra, de la misma potencia, llegó en 2009 reeditando el espíritu del 1200 Sport Bocanegra, que causó furor entre los jóvenes de los 70.

En cuanto a modelos de competición, no faltarán el espectacular Ibiza Bimotor (con 2 motores 1.4 y 280 CV y 4 ruedas motrices, logró el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los 80 y sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987); y el exitoso Ibiza Kit Car Evo I, primera serie de un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998. Aquel vehículo puso de manifiesto el trabajo del equipo Seat Sport en todo tipo de condiciones.