La planta de Seat en Martorell tiene que reforzar la producción de los modelos Ibiza y León
La planta de Seat en Martorell tiene que reforzar la producción de los modelos Ibiza y León - efe
automoción en cataluña

Las plantas catalanas de Seat y Nissan amplían temporalmente sus plantillas

Nissan mantendrá el turno nocturno al menos hasta julio y Seat contrarará 450 personas progresivamente en febrero

Actualizado:

Buenas noticias en el sector de la automoción en Cataluña. Nissan ampliará hasta finales de julio el turno nocturno de la planta de la Zona Franca para aumentar la producción de la furgoneta X83, la Nissan Primastar, que Renault comercializa con el nombre de Trafic y Opel como Vivaro. Por otro lado, Seat contratará 450 trabajadores temporales progresivamente desde febrero para reforzar la producción de los modelos León e Ibiza.

En Nissan, a partir del 10 de febrero el turno nocturno será más largo y pasará de las cuatro horas actuales a cinco horas y 50 minutos, lo que permitirá extender el contrato a las 308 personas que se incorporaron en noviembre y contratar a 20 personas adicionales. Se fabricarán 390 unidades diarias de este modelo, unas 40 más que hasta ahora, ya que ha aumentado la demanda de esta furgoneta en los mercados europeos.

Nissan defiende «el buen resultado» de las medidas de flexibilidad acordadas hace un año con los sindicatos, lo que también ha permitido que en 2013 la factoría catalana haya producido 6.000 vehículos más de los previstos inicialmente. Esta es la segunda vez que la planta de la Zona Franca crea un turno de nochepara hacer frente a un incremento puntual de la demanda de la Primastar. La factoría catalana empezará a fabricar este año la versión eléctrica de la NV200 en exclusiva para todo el mundo, así como un nuevo turismo.

Más trabajo en Seat

Por su lado, Seat contratará 450 trabajadores temporales que se incorporarán progresivamente en febrero para reforzar la producción ante el incremento de la demanda de los modelos León e Ibiza, que se fabrican en Martorell. Los nuevos empleados tendrán contratos de obra y servicio y trabajarán mientras el ritmo de ventas y producción lo requiera.

La compañía, que dará prioridad a la reincorporación de empleados temporales que han trabajado anteriormente en Seat, ha comunicado hoy este plan de nuevas contrataciones a los representantes sindicales.

La contratación de los 450 trabajadores coincide con el incremento a tres turnos de la línea de producción 2, en la que se fabrica el León y el Altea, según explica la empresa, que también ha acordado trabajar distintos fines de semana durante el primer semestre en las líneas 1 (Ibiza) y 2.