Proclamación de Felipe VI

Mínimos incidentes en una jornada marcada por la tranquilidad

Hay tres detenidos por resistencia a la autoridad y medio centenar de personas identificadas

p. m. - Actualizado: Guardado en: Casa Real

El dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de la proclamación de Felipe VI se desarrolla hasta ahora sin incidencias importantes. La tranquilidad es la nota predominante en la ciudad y la Policía solo se ha visto obligada a detener a tres personas, ds de ellas en la Puerta del Sol por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificados cuando vestían camisetas con la bandera republicana. El tercer arrestado es un individuo que ha tratado de saltar una valla durante el recorrido del Rey por Gran Vía. Formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado «¡Viva la República!» al paso de la comitiva real.

Un grupo de señores y señoras mayores que esperaban el coche de Felipe VI en la Gran Vía, en la esquina con la calle de la Salud, ha gritado «¡Viva la República!» una vez pasada la comitiva, informa Ep. De inmediato han acudido agentes de Policía, que les han rodeado, y poco después se han llevado al varón esposado tras intentar saltar la valla. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, finalmente la Policía le ha permitido acompañarle.

Asimismo, durante la jornada la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos. La decisión policial se ha producido porque no se querían enfrentamientos con partidarios de la Monarquía.

También los agentes han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

En cualquier caso, se trata de incidentes mínimos y por el momento el dispositivo de seguridad está funcionado a pleno rendimiento. Otra de las actuaciones que se han tenido que hacer es cortar el paso a la plaza de Oriente, al estar ya abarrotada de público.

Toda la actualidad en portada