proclamación de felipe vi Cuna francesa y extenso linaje para el apellido Borbón en nuestro país

En España, hay 344 personas que comparten con los nuevos Reyes el apellido. Otras 347 lo llevan como segundo. El sobrenombre proviene de la Dinastía originaria de la localidad gala de Bourbon-l'Archambault

Madrid, 22/11/1975: proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, con el Heredero de la Corona a su lado, el que ahora reinará como Felipe VI
Madrid, 22/11/1975: proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, con el Heredero de la Corona a su lado, el que ahora reinará como Felipe VI - archivo histórico abc
abc,es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Casa Real

¿Cuántas personas en España comparten el apellido con el Rey que sanciona este miércoles 18 de junio su abdicación, Don Juan Carlos, y el nuevo que reinará desde que se publique en el BOE esta medianoche la Ley Orgánica respaldada por las Cortes, Don Felipe? Hay -de acuerdo a los datos estadísticos que compila y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)- 344 personas en España que tienen Borbón como primer apellido y otras 347 que lo llevan de segundo (recordando que por secreto estadístico solo se muestran en la web del INE los apellidos cuya frecuencia es mayor que cinco para el total nacional, por lo que el cómputo es mayor debido a que este organismo no lo recoge en aquellas provincias que no suman, al menos, esas cinco personas por apellido).

Los Borbones nacionales se reparten entre once provincias, concentrados en mayor porcentaje en la parte este del país, sobre todo en Barcelona, Huesca y Zaragoza (por este orden, de más a menos), si se trata del primer apellido; y Huesca, Zaragoza y Barcelona, si se trata del segundo. También residen Borbones en Asturias, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Pontevedra, Castellón, Madrid y Lérida.

Con la introducción de la partícula «de» seguida del original Borbón, entonces en España solo hay -siempre partiendo de esa salvedad del cómputo mínimo de cinco personas por demarcación- 55 ciudadanos que usan De Borbón en su DNI en primer lugar y 61 como segundo apellido, la mayoría de ellos residentes en la provincia de Madrid, aunque también en Álava y Barcelona.

Uno de todos ellos, Borja de Borbón, remitió una carta al director de ABC. Exmiembro de la Guardia Real, relataba cómo había presenciado «con orgullo» el último desfile de Su Majestad el Rey, con quien comparte apellido, un acto -señala- «caracterizado por la seriedad, el rigor, la responsabilidad de las autoridades y por los gritos de los ciudadanos de ¡Viva el Rey, viva España y viva la Monarquía!». Este De Borbón añadía en su misiva con literalidad: «Fue un momento de gran emoción para los que queremos y amamos a nuestro país, y el desfile de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real en la que juré lealtad al Rey, un momento muy especial para mí». También considera que «España es monárquica por herencia histórica y que ese pasado común va insertado en nuestros genes», lo que en su caso conlleva hasta el propio apellido.

¿De dónde viene el sobrenombre?

¿De dónde proviene este sobrenombre? Históricamente, en 1701 llegan los Borbones procedentes de Francia a España, tras la muerte del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II, sin descendencia. El apellido proviene de que es una dinastía originaria de la localidad de Bourbon-l'Archambault y está ligada, por ello, tanto al trono galo (verbigracia, Luis XVI de Francia fue un importante rey Borbón en el país vecino) y al español, donde la dinastía De Borbón, una de las más longevas de Europa, se inició con Felipe V, duque de Anjou (Felipe d'Anjou) y nieto de Luis XIV de Francia, quien sucedió a los Habsburgo. Es en este periodo donde se reemplaza el original apellido francés Bourbon por su castellanización, Borbón.

La Casa de Borbón tiene por tanto una genealogía de origen francés (aunque la primera Corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra) y en la actualidad se encuentra reinando en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Rigieron primero en Navarra y Francia, pero en el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y al sur de Italia (los Borbone), con el reino de las Dos Sicilias como posesión estrella, además de otros pequeños ducados y condados.

La de Borbón es una de las ramas de la Casa de los Capeto a la que se conoce como la tercera estirpe de los reyes de Francia. En ese país fue el inicio de la Revolución Francesa de 1789 el que marcó el principio del fin de la Monarquía Borbónica. El propio Luis XVI murió ejecutado por los revolucionarios en 1792, y su hijo Luis XVII, que falleció en1795, tan sólo fue reconocido por los partidarios de ese modelo de Estado. Aunque posteriormente hubo una restauración tras la caída del Primer Imperio Francés en 1815, la Revolución de julio les depuso otra vez y la línea de Bourbon-Orleans tomó el poder entre 1830 y 1848 hasta que la Monarquía fue abolida definitivamente en el país vecino.

En nuestro país, la ascensión de los Borbones se produjo con la política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que alumbraron la rama Borbón-Sicilia al otorgar tronos en Italia a los hijos del matrimonio.

A excepción de Amadeo I (1870-1873) , todos los reyes y reinas de España de los siglos XIX, XX y la actualidad del XXI han pertenecido a la dinastía Borbónica: Felipe V (1700-1724; 1724-1746); Luis I (1724); Fernando VI (1746-1759); Carlos III (1759-1788); Carlos IV (1788-1808); Fernando VII (1813-1833); Isabel II (1833-1868); Alfonso XII (1875-1885); Alfonso XIII (1886-1931);su nieto, Juan Carlos I, el actual soberano español, que en 1975 comenzó su reinado y fue uno de los artífices de la transición española a la democracia. Como se sabe Juan de Borbón, conde de Barcelona, no llegó a reinar. El hijo de Juan Carlos I, Felipe de Borbón y Grecia, reinará como Felipe VI desde este histórico jueves 19 de junio de 2014.

Toda la actualidad en portada