La Audiencia Nacional emite una orden de detención contra Josu Ternera como exdirigente de ETA por el caso Herriko Tabernas
El juez Santiago Pedraz «acuerda la busca, detención e ingreso en prisión»
Vandalizan con mensajes de «Gora ETA» las placas en memoria de sus víctimas en Durango cinco días después de colocarlas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha emitido una orden europea de detención contra el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en el marco del caso Herriko Tabernas y al ser procesado por el presunto delito de ... dirección de organización terrorista
A través de un auto, el juez Pedraz «acuerda la busca, detención e ingreso en prisión» de Ternera, para lo que libra «la oportuna orden europea de detención». Cabe recordar que el magistrado acordó procesar este año al exjefe de ETA por el delito de dirección de organización terrorista en el marco de la causa en la que se investigó la financiación de la banda a través de las 'herriko tabernas'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 lo acordó después de que la Sala de lo Penal revocase la conclusión del sumario y de que la Fiscalía solicitase que se ampliase el procesamiento contra Josu Ternera -que fue inicialmente procesado en 2005- para atribuirle ese nuevo delito.
La Audiencia Nacional amplía el procesamiento a Josu Ternera como jefe de ETA en el caso de las 'herriko tabernas'
Carmen Lucas-TorresEl juez Santiago Pedraz atiende la petición de la Fiscalía, que argumenta que Urruticoechea ejerció el liderazgo de la banda criminal desde 2002
Para ello, tuvo en cuenta la documentación que se localizó tras la detención del histórico dirigente etarra en mayo de 2019 en Francia, concretamente la encontrada en la cabaña-refugio de montaña en las proximidades de Saint Gervais-Les Bains, donde se escondía.
El instructor se ha hecho eco en su resolución del informe de la Fiscalía, que explicaba que la valoración conjunta de esos elementos «corrobora, al menos en forma indicaria, la hipótesis incriminatoria según la cual el investigado, desde su huida de España en 2002 y hasta su detención», vino actuando como «uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA».
«No de otro modo puede explicarse la posesión de documentos cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA que han de considerarse como sus entonces dirigentes», indicaba el Ministerio Fiscal.
Y añade: «No de otro modo puede entenderse que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del Gobierno de España». Y agregaba que tampoco puede explicarse de otra forma que fuera «la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución».
Por todo ello, el juez instructor acordó ampliar el procesamiento contra Josu Ternera por el delito de dirección de organización o grupo terrorista o subsidiariamente integración en los anteriores.
Causas pendientes en España
Todo esto se produce en el marco del conocido como caso Herriko Tabernas o caso Batasuna, en el que el juez Baltasar Garzón investigó la red de financiación de ETA a través de esos establecimientos que controlaba el partido nacionalista.
Josu Ternera, de 74 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad.
En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones francés lo puso en libertad provisional por motivos de salud, pero, cuando abandonó la prisión de La Santé, fue retenido después de que las autoridades se cercioraran de que la Audiencia Nacional lo reclamaba por varias causas.
El exjefe de ETA, en concreto, tiene pendiente todavía varios procedimientos que continúan abiertos en España: el del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o el de las propias 'herriko tabernas'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete