Trabajadores desmotivados
«Al talento no se le retiene, se le anima, se le da recursos y se le protege de la mediocridad»
El psicólogo Tomás Navarro explica por qué en algunas empresas el talento se ve como una amenaza en lugar de verlo como una oportunidad. Es una de las claves de su libro 'Tus líneas rojas', cuyas ideas comparte cada 15 días en ABC Bienestar
«La gente con baja autoestima suele tener más logros porque se lo toman como una prueba de su valía»
«No le puedes caer bien a todo el mundo, ni falta que te hace»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasamos muchas horas en el trabajo, tantas que hemos podido observar que nuestro nivel de bienestar emocional y físico depende en gran medida de la experiencia que tenemos en el trabajo.
Trabajar supone un elevado impacto emocional, personal, intelectual y social. Es ... más, incluso llega a ocurrir que nuestro trabajo nos define. Nos presentamos como periodistas o médicos y ligamos nuestra identidad a nuestro trabajo.
Gestionar el bienestar en el trabajo no es nada fácil y hoy quisiera compartir unas reflexiones al respecto de la gestión del talento en el trabajo.
Al talento no se le retiene. Al talento se le estimula, se le anima, se le dan recursos, se le mima, pero muy especialmente, se le protege de la mediocridad, de los envidiosos, de las vacas sagradas de la empresa, de los perfiles tóxicos y de todo aquel que odia al talento.
Pero, ¿Qué es el talento? Pues a menudo una persona que pone toda la carne en el asador, que se implica con el trabajo y que disfruta realizando sus tareas, aportando lo mejor de sí e involucrándose con los objetivos de la empresa.
El talento también se anula
La llegada de talento a la empresa suele ser vista como una amenaza, como algo que altera el status quo, como algo que puede dejar en evidencia la falta de talento existente hasta el momento; por lo que los mismos «compañeros» se encargan de anular el talento.
Existen mil y una estrategias, todas ellas sofisticadas, poco evidentes y sibilinas. El talento intenta lidiar con ellas, pero se cansa rápidamente, se siente desamparado prontamente y valora que no se respeta el talento y que se le da más bombo a perfiles que en realidad están poco implicados y que pasan demasiado tiempo posicionándose con quien hace falta para poder tener una vida apacible y tranquila en el trabajo.
«Más que gestionar el talento, lo que debemos hacer es gestionar la mediocridad»
Tomás Navarro
Psicólogo
El talento sabe que tiene mil puertas abiertas y que no tiene sentido aguantar la tolerancia o inoperancia de la dirección hacia el lado oscuro de la empresa. El talento valora su bienestar, es consciente de su potencial y de sus capacidades y no quiere perder su tiempo en batallas estériles o luchas de poder en la empresa que, lo único que consiguen, es perjudicar a todo el equipo en general.
Al final el talento se va y la mediocridad se queda. También se quedan aquellos que no pueden irse o que creen que no pueden irse. Nada nuevo bajo el sol, triste pérdida para las empresas, penoso proceder el de los perfiles tóxicos, agridulce peregrinación para el talento…
Estas son las líneas rojas que debes marcarte cuando te conviertes en tu peor enemigo
Tomás NavarroEl psicólogo Tomás Navarro explica que el bienestar también requiere de límites a uno mismo que permitan racionalizar aquello que no nos hace bien. Es una de las claves de su libro 'Tus líneas rojas', cuyas ideas comparte cada 15 días en ABC Bienestar
El problema es más grave de lo que parece, tanto es así que han empezado a surgir figuras en las empresas como el gestor del talento o el gestor de la felicidad o del bienestar. Ya hace muchos años que asesoro a empresas en materia de bienestar en el lugar de trabajo y he llegado a una conclusión. Más que gestionar el talento, lo que debemos hacer es gestionar la mediocridad.
Al final, sin ser conscientes de las consecuencias que supone, acabamos mimando a las personas que son más disruptivas, menos motivadas y más agresivas para que no nos generen un problema. La gente más cercana al jefe y que menos le molesta suele ser la que tiene más beneficios, sea la que más aporte o no. Al final, acabamos premiando a la mediocridad y penalizando al talento.
Quizás aquí podamos encontrar uno de los motivos de la gran renuncia que estamos viviendo. Quizás los 'managers' tengamos que plantearnos algunos temas, tomar algunas decisiones y cambiar algunas estrategias.
Qué es el trastorno límite de la personalidad y por qué tal vez esté más cerca de lo que crees
Tomás NavarroEl psicólogo Tomás Navarro explica las claves de un trastorno de la personalidad que no siempre resulta fácil de identificar. Es una de las claves de su libro 'Tus líneas rojas', cuyas ideas comparte cada 15 días en ABC Bienestar
Puedes descubrir otros consejos de Tomás Navarro (@tomasnavarropsi en instagram) para poner límites a aquellas personas que nos hacen daño en su obra 'Tus líneas rojas' . Y además, puedes leer aquí otros artículos de Tomás Navarro en ABC Bienestar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete