Hazte premium Hazte premium

Fitness

Sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se produce con el envejecimiento

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se produce con el emvejecimiento

ABC Bienestar

Desde un punto de vista etimológico, sarcopenia es una palabra de origen griego que literalmente significa escasez de carne . Se trata de la pérdida de masa muscular que se produce con el envejecimiento. Se trata de una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que comienza con la disminución de la fuerza, luego de la masa muscular y finalmente, del rendimiento físico.

Está relacionada con el envejecimiento pero no afecta igual a toda la población ya que está ligada a diferentes y múltiples factores entre los que se encuentran un estilo de vida sedentario o la inactividad física por convalecencia, patologías endocrinas como la diabetes, enfermedades crónicas, procesos inflamatorios u otro tipo de dolencias como el cáncer. La carga genética individual también puede favorecer o no su aparición. En este sentido, los determinantes de la sarcopenia son una combinación de factores genéticos y ambientales con una compleja interacción entre ambos.

Además, se puede producir a partir de diferentes factores ya que puede darse a partir de la pérdida de unidades motoras alfa de la médula espinal , es decir, por un deterioro del sistema nervioso; por un descenso de las hormonas anabolizantes como la testosterona o los estrógenos ; o directamente por perdida de la calidad y cantidad del músculo.

Los ancianos sarcopénicos tienen más dificultades motoras , es decir les cuesta más caminar o lo hacen más lentamente y les resulta difícil o imposible abordar actividades cotidianas como subir escaleras.

La sarcopenia, además de a los músculos, afecta a otros aspectos del organismo, como a la formación del hueso , disminuye la tolerancia a la glucosa e interfiere en la regulación de la temperatura corporal y disminuye el volumen sanguíneo, lo que influye en la respuesta cardiovascular al ejercicio. Todo esto favorece un mayor riesgo de caídas y por tanto, de fracturas y está directamente relacionado con la independencia funcional de nuestros mayores.

Diagnóstico

No está establecido el nivel de pérdida a partir del cual se puede considerar la prevalencia de la sarcopenia ya que varía en función de la masa muscular previa, la actividad física y las enfermedades.

Además, tampoco hay una única prueba para su diagnóstico sino que se realizan test físicos para medir la fuerza muscular y el rendimiento físico , así como pruebas de imagen para intentar cuantificar la masa muscular. Asimismo, se compilan los síntomas relatados por el paciente que suelen ser debilidad, caídas o pérdida de peso injustificada.

Tratamiento

El tratamiento está basado en la actividad física y en la dieta . Respecto al deporte, es necesario que se produzca contracción muscular por lo que están recomendados los ejercicios de resistencia externa con el uso de bandas , pesas o del peso del propio cuerpo .

La dieta debe ser sana y con una adecuada ingesta de proteínas que, en ocasiones, puede ser suplementada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación