«Es clave entrenar fuerza, sobre todo de la que todos conocemos como 'core'», indica Toni Pérez Trigos, conocido en redes como @fisioteduca, en el pódcast 'Abecederaio del Bienestar', que dirige Laura Pintos y Raquel Alcolea en ABC. El experto se refiere al conjunto de músculos del centro del cuerpo (abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y diafragma) que proporcionan estabilidad, equilibrio y control postural al cuerpo.
El fisioterapeuta destaca en la grabación la relevancia del entrenamiento de fuerza como una herramienta fundamental para la salud, sin importar la edad ni el género. Y es que este tipo de entreno dejó hace tiempo de ser exclusivo de deportistas profesionales o de quienes buscan objetivos estéticos. Cada vez son más los especialistas en salud los que coinciden en que trabajar la fuerza es una de las estrategias más efetivas para prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida a cualquier edad.
«El entrenamiento de fuerza hay a quien no le gusta, mayoritariamente a las mujeres que son más rehacias tradicionalmente. Lo que recomiendo a esa gente es entrenar fuerza aplicada a un deporte, algo que está más guay. Por ejemplo un atleta que corre, debe hacer un ejercicio de fuerza adaptado a ese deporte para ganar resistencia de la musculatura; ya te sales del gimnasio pero ganas capacidades y ya se para el yoga, la bicicleta, el tenis o el ballet», explica durante el pódcast el experto, que hace hincapié en que el músculo actúa como un escudo protector, y que entrenándolo de forma correcta, es capaz de absorber impactos, estabilizar articulaciones y reducir la sobrecarga sobre tendones y ligamentos.
Esto es fundamental porque muchas de las lesiones más comunes -como esguinces, tendinopatías o problemas lumbares- se originan en desequilibrios musculares o en una falta de capacidad para tolerar cargas.
Además el experto insiste durante su charla en que, a medida que envejecemos, priorizar la fuerza es vital para frenar la sarcopenia (pérdida progresiva de músculo) y conservar autonomía física durante más años. Ejercicios básicos como sentadillas, peso muerto, empujes o tracciones son pilares sólidos para construir un cuerpo resistente y funcional.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete