La verdad nutricional sobre los pistachos, el fruto seco más viral del momento
Entre sus puntos fuertes se puede destacar que los pistachos tienen más proteínas que las nueces almendras o anacardos
Calabaza, uvas o setas: alimentos que ayudan a regular el estado de ánimo en otoño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante años ha sido un fruto seco más en nuestra despensa, pero en el último año el pistacho ha experimentado un boom y se ha convertido en el ingrediente estrella de helados, cremas, snacks e incluso recetas tan virales como el famoso Dubai ... chocolate.
Y no es de extrañar, ya que su color verde tan atractivo, sabor delicado y la versatilidad en la cocina, hacen de él mucho más que una moda o tendencia pasajera y ha pasado de ser un fruto seco más a un imprescindible en nuestra lista de la compra. Pero lo mejor de todo es que nutricionalmente es una maravilla y el secreto está en su composición, ya que es rico en grasas saludables, proteínas, fibra y una concentración de minerales, vitaminas y sustancias bioactivas como la luteína y zeaxantina. Todo esto hace que el pistacho sea un alimento muy completo, saciante y con un perfil de grasas que beneficia a nuestra salud cardiovascular.
-
El truco para que un kiwi madure antes si lo has comprado duro
Melissa González
Entre sus puntos fuertes se puede destacar que los pistachos tienen más proteínas que las nueces almendras o anacardos. Además también es rico en potasio (tiene más que el plátano), que ayuda a regular la tensión arterial y la retención de líquidos.
Además contienen vitamina B6, necesaria para el metabolismo y en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo.
La luteína y zeaxantina son dos carotenoides que ayudan a la salud ocular y en su composición también encontramos melatonina natural que nos ayuda a conciliar el sueño.
Por todo esto, los pistachos reportan multitud de beneficios a nuestra salud. Eso sí, siempre que se consuman en crudo o tostados sin sal.
Por una parte su contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas nos ayuda a reducir el colesterol LDL (el malo) y aumentar el HDL (bueno) que junto con la presencia de compuestos fenólicos potencian este efecto. Si además a esto le sumamos la presencia de potasio, los convierten en un aliado para cuidar nuestra salud cardiovascular.
Al tener un alto contenido en fibra, grasas y proteínas nos ayuda a regular el apetito, por lo que es perfecto incorporarlo como snack entre horas. Y todo ello sin afectar a los niveles de azúcar en sangre.
Los carotenoides le aportan una capacidad antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y a reducir los procesos inflamatorios. Así que es un preventivo del envejecimiento celular.
Un puñado al día de unos 25-30 gramos son suficientes para aprovechar todos estos beneficios sin necesidad de sumar calorías de más en nuestra dieta y las posibilidades de cómo añadirlos en tus recetas son infinitas, ensaladas, yogures, cremas, dulces, solo tienes que darte una vuelta por instagram y la inspiración está asegurada.
Por todo esto no es de extrañar que su consumo anual esté creciendo en torno al 4-5 % anual y que en España se esté potenciando su cultivo cada vez más.
No es solo una moda teñida de verde, además de completar nutricionalmente nuestros platos, el pistacho aporta equilibrio, energía y bienestar.
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete