Puedes preparar una falsa calçotada con este truco fácil del Chef Bosquet
Para disfrutar de los calçots todo el año, el Chef Bosquet hace un pequeño cambio y el resultado es igual de delicioso
El aceite de oliva de Carrefour más aclamado está a mitad de precio: la oferta acaba esta semana
Musaka rellena de boloñesa: la deliciosa receta que irá a tu lista de platos favoritos
¿Sabías que estamos en plena temporada de calçots? Es un plato tradicional de la gastronomía catalana y se ha extendido más allá de sus fronteras ya que cada vez es más habitual comer calçots en otros puntos del país. Se trata de ... una variedad de cebollas tiernas y de pequeño bulbo originarias de la zona del Ebro y de las comarcas del Alto Campo, Bajo Campo y Bajo Penedés. Los calçots son el plato más emblemático de Valls (Tarragona) y solo lo puedes comer durante esta temporada, es decir, en invierno.
Esta semana el Chef Bosquet propone un plato donde los protagonistas son los puerros: una falsa calçotada para chuparse los dedos.
El puerro es una hortaliza que se cultiva durante todo el año. Es rico en calcio (18 mg), magnesio (18 mg) y fósforo (45 mg), entre otros. Según la organización Tubérculos, el puerro tiene un número de calorías relativamente bajo (solo 61 calorías por cada 100 gramos) y un alto contenido de fibra, por lo que pueden hacernos sentir satisfechos por más tiempo sin necesidad de incrementar demasiado la ingesta calórica diaria. Además, se trata de un prebiótico (compuesto de fibra no digerible), y la inulina presente en los puerros puede ser muy beneficiosa para personas con diabetes, obesidad y sobrepeso, manteniendo el equilibrio y la diversidad de las bacterias intestinales, sobre todo cuando se combina con un nivel adecuado de probióticos.
Ingredientes de la calçocata
- Puerros 2
- Tomates cherry 200 gramos
- Cebolla 1/2
- Ajo 2 dientes
- Almendras tostadas 40 gramos
- Vinagre de Jerez 20 gramos
- AOVE 25 gramos
- Sal Al gusto
- Pimiento choricero 1 cucharada
Además, su concentración de polifenoles ayuda a proteger el organismo frente al daño oxidativo, lo que también se traduce en un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es decir, ¡toda una joya nutricional!
La salsa de romesco para los falsos calçots está hecha con tomate, cebolla y ajo, principalmente.
¡Vamos a darle una oportunidad!
Preparación de la receta
Cogemos los puerros, los cortamos por la mitad y les quitamos la parte de abajo.
Hacemos lo mismo con la cebolla: la cortamos por la mitad. También cogemos dos dientes de ajo.
Colocamos en una bandeja la cebolla, los dientes de ajo, tomates cherry, los puerros y le echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Después lo metemos en el horno 40 minuto a 180º.
Dejamos los puerros en la bandeja y el resto de ingredientes los batimos junto con el pimiento choricero, almendras tostadas y vinagre de Jerez. Tiene que quedar una textura suave y uniforme.
¡Y ya lo tenemos listo para disfrutar!
También puedes conocer otras ideas del Chef Bosquet en su libro 'Express: mis recetas para cocinar sin tiempo' (Planeta) o en su cuenta de Instagram, donde supera el millón de seguidores.
Esta receta puede ser una buena idea también para cocinar junto a los niños, ya que disfrutarán de la preparación y además comerán sano. Eso es lo que propone su mujer, Laura Álvarez (en Instagram @lapediatralaura), en su libro 'Preparados, listos... ¡Ñam!' en el que además de dar consejos saludables para las comidas infantiles, aporta recetas divertidas y deliciosas diseñadas por el Chef Bosquet.
Ver comentarios