Qué es el baba ganoush y cómo convertirlo en una receta de verano perfecta
Preparamos una versión del puré vegetal de inspiración árabe con otro vegetal distinto a la berenjena
10 recetas de cremas de colores: a cada nutriente, un color
Así se prepara el puré vegetal de versión árabe Baba Gaboush, según la versión de @24zanahorias, con calabacín.
El Baba ganoush es un puré vegetal elaborado a base de berenjenas y muy típico de la cocina árabe. El sabor es intenso principalmente porque se usa la pulpa de la berenjena quemada en el fuego y se adereza con potenciadores ... del sabor naturales como sal, zumo de limón o la tahina, la crema de semillas de sésamo tostado que le da una profundidad maravillosa al plato. Este plato se suele consumir en frío, ya que de esta forma además de ganar consistencia el sabor se intensifica aún más.
Ingredientes para el Baba ganoush
- Calabacines no muy grandes 2
- Dientes de ajo 3
- Tahini 3 cucharadas
- Sal 1 cucharadita
- Limón exprimido 1
- Pimienta negra Al gusto
- Semillas de sésamo Para decorar
- AOVE 3 cucharadas
Baba ganoush de calabacín.
Hoy hacemos una versión del Baba ganoush con otra de las hortalizas típicamente veraniegas, el calabacín. De sabor más suave, incluso dulce, el calabacín nos va a servir para elaborar una crema perfecta para dipear, tanto con otros vegetales como con el típico pan de pita libanés. Un plato sencillo para un aperitivo o merienda nutritivo.
Es también una receta apta para vegetarianos e incluso para veganos. Puedes prepararla en unos 35 minutos y los ingredientes que he propuesto están calculados para dos personas.
Calabacines y hojas de albahaca.
Podemos elaborarlo de formas diferentes: al horno o de forma rápida en la sartén.
Paso a paso para preparar el Baba ganoush
Cocinamos al horno
Primero, precalentamos el horno a 180ºC y en una bandeja para hornear colocamos los calabacines cortados por la mitad y los dientes de ajo sin pelar. A continuación, horneamos los vegetales durante 30 minutos o hasta que estén dorados. Los calabacines pueden necesitar 10 minutos extra (el tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de los calabacines y del horno).Colocamos los calabacines asados y los ajos pelados en un procesador de alimentos junto con el resto de ingredientes, el zumo de limón, el tahini, sal y pimienta negra al gusto y batimos hasta obtener una consistencia cremosa. Podemos usar batidora de inmersión o batidora de vaso.
Cocinamos a la sartén
Podemos saltear alternativamente el calabacín troceado en una sartén con una cucharada de aove durante unos minutos y luego trasladar a la batidora para incorporar el resto de los ingredientes. En este caso los dientes de ajo en lugar de ir crudos los suavizamos cociéndolos ligeramente.
¡Al plato!
Puedes tomarlo recién hecho, aunque lo ideal es servirlo frío. A mi me encanta acompañarlo con unas hojas frescas de albahaca o perejil, semillas de sésamo y un hilo de aceite de oliva en crudo. Unas olivas negras y pan de pota tostado serán el complemento perfecto para tu baba ganoush de calabacín.
¡Y a disfrutar de esta receta de inspiración árabe perfecta para aperitivos o meriendas!