Nutrición
Los mejores tipos de tomate para cada cosa: gazpacho, salmorejo o ensalada
Existen cientos de tipos de tomates diferentes, que se clasifican según su uso, tamaño y forma, así como por ser ideales para según qué recetas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs toda una suerte que el tomate se cultive anualmente y no haya que esperar a una estación del año en concreto para poder disfrutar de este vegetal que, aunque incluimos principalmente en la ensalada, puede usarse un numerosas recetas más.
Se trata de un ... alimento compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A (82 ug por cada 100 gramos del producto), básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C . Además, una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio.
Según la dietista-nutricionista Belén Siscar Alós, el tomate es uno de los alimentos más versátiles para utilizar en cocina puesto que además se incluirse en ensaladas , es ideal como cocinado para salsas o triturado para cremas como el gazpacho . Aunque desde el punto de vista botánico se clasificaría como fruta, a nivel culinario y desde el punto de vista nutricional lo utilizamos como una hortaliza.
Existen cientos de tipos de tomates diferentes, que se clasifican según su uso, tamaño y forma. Algunas de las variedades más consumidas en España serían las siguientes, según Belén Siscar Alós:
- Corazón de buey : es una de las variedades más grandes de tomate, y su peculiar forma a «gajos» son los que le dan ese característico nombre. Tiene una piel muy fina, y es muy carnoso y jugoso, por eso se suele consumir en crudo, principalmente para ser rellenado o en ensaladas.
- Kumato : se diferencia por su color, entre rojizo y verde oscuro, por ello se le conoce también como tomate «negro». Tiene un sabor dulce muy intenso, se recomienda utilizar en ensaladas.
- Tomate cherry : son los tomates minis, de aproximadamente unos 3 cm y son parejos en tamaño a las cerezas. Podemos encontrarlos de color amarillo, rojo, en forma de pera, en rama… son dulces con un toque ácido. Se utilizan en crudo para ensaladas, pero también cocinados en pastas o en pizzas . Además, como picoteo es una opción ideal.
- Tomate pera o Roma : se denomina así por su forma parecida a la fruta. Tiene muy pocas semillas, una piel lisa y su carne es muy consistente. Se utiliza para hacer conservas, para rallarlo, para hacer gazpachos y salmorejos tan refrescantes para esta época del año.
- Tomate RAF : según la nutricionista, este tipo es relativamente «nuevo», que se creó combinando variedades que ya existían para lograr que fuese resistente A Fusarium (un hongo que afectaba al cultivo). «Su sabor es más dulce y jugoso, una de sus características es su piel dura y de color verde y naranja o rojo. Es ideal para consumirlo crudo en ensaladas», aclara la experta.
- Tomate de Colgar : recibe ese nombre porque son tomates de tamaño pequeño-mediano enlazados unos a otros, formando una especie de racimo. «Son perfectos para rallarlos y untarlos con el pan», dice.
- Rosa de Barbastro : su sabor dulce con un toque cítrico hace que sea uno de los más cotizados. «Es perfecto para abrir y comer simplemente con un poco de aceite y sal o en ensaladas», recomienda Belén Siscar Alós ( @belensiscar ).
- Andine Cornue : es característica su forma alargada, similar a un pimiento, y son de pequeño tamaño y alargados. Su carne es muy densa con pocas semillas y es ideal para preparar conservas.
- Tomate Marglobe : se utiliza principalmente para elaborar gazpachos y salmorejos. Es de tamaño mediano, de color rojizo y con una piel fina muy brillante. Su pulpa es muy jugosa y tiene pocas semillas.
- Tomate valenciano : tal como cuenta la valenciana Belén Siscar Alós, se cultiva en la Comunidad Valenciana, y es uno de los tipos de tomate más grande, con pulpa abundante, jugosa y sabor muy intenso. «Se utiliza en ensaladas, y la variante más conocida es la de la localidad valenciana de 'El Perelló', cuya temporada empieza ahora, en verano», concluye.
Cabe destacar que los tomates son frutos climatéricos, por lo que siguen madurando incluso después que han sido recolectados. Por ello, si compramos tomates que aún no han madurado lo suficiente, lo ideal es dejarlos fuera de la nevera algunos días y que alcancen el punto óptimo para el consumo, de lo contrario con la refrigeración, se pararía el proceso de maduración. Del mismo modo, hay que estar atentos, ya que es un fruto altamente sensible y a unas condiciones inadecuadas de conservación, pueden dar lugar a la aparición de hongos y bacterias, generalmente no patógenas, pero que sí alterarían la calidad organoléptica del alimento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete