Desayuno dulce o salado: ¿hay uno más saludable que otro?
Analizamos qué nos aporta cada tipo de desayuno y vemos qué opciones pueden ser más recomendables
Alimentos
ABC Bienestar
La manzana es una fruta hidratante que quita la sed gracias a su contenido de agua (más de un 80%). Pero además es una buena fuente de vitamina C, fibra y flavonoides. También aporta vitamina A, B1, B2, B5, B6 y vitamina ... E. En cuanto a los minerales, contiene postasio y fósforo, aunque es rica en boro, un mineral que interviene en la asimilación del calcio y el magnesio.
Contiene pectina que es una fibra soluble que aumenta el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal. Pero la manzana también contiene fibra insoluble en su piel. Así, en los casos de diarrea es aconsejable consumirla en puré o rallada y en los casos de estreñimiento es mejor comerla cruda y con piel.
Esta fruta destaca también por su carácter antioxidante pues es rica en fitoquímicos como las catequinas o la quercitina, que evita el envejecimiento prematuro de las células y además ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que es una fruta que sería recomendable para los diabéticos.
La manzana es diurética y su contenido en potasio ayuda al equilibrio hídrico, ayuda a reducir la acumulación de líquidos y permite controlar los niveles de tensión arterial.
Su carácter preventivo frente a algunas enfermedades cardiovasculares y digestivas se debe por un lado a su contenido en histidina, que es beneficiosa en los casos de gastritis. Y por otro, gracias a su contenido en metionina, que ayuda a eliminar el colesterol malo.
Algunos expertos la califican como un dentrífico natural , pues al comerla su fibra combinada con la fuerza de la mordida provocan un efecto de arrastre y de limpieza de los residuos de comida.
Otra de las cualidades más populares de la manzana es su capacidad saciante y su contenido en ácido tartárico y málico, que ayudan a digerir mejor las grasas. También es rica en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios.
Aunque es una fruta que crece todo el año su periodo de maduración natural se produce desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Existe una amplia variedad de manzanas, aunque los tipos más consumidos en España son la «starking», la «royal gala», la «golden», la «granny smith» y la «reineta».
Combate el estreñimiento y detiene las diarreas.
Permite controlar el colesterol y el azúcar en sangre
Es hidratante y saciante, lo que contribuye a calmar la ansiedad
Propicia la segregación de saliva al morderla, ayudando así a limpiar la dentadura
No posee contraindicaciones importantes y su consumo es seguro, salvo en el caso de las personas que padezcan alergia a esta fruta
Si se consume en grandes cantidades, su semilla puede ser tóxica
Algunos autores revelan que las variedades con más acidez pueden dañar el esmalte dental
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteAnalizamos qué nos aporta cada tipo de desayuno y vemos qué opciones pueden ser más recomendables
El experto advierte que los azúcares de las frutas enteras no se pueden comparar a la de sus homólogas exprimidas pero tampoco debe haber barra libre
Envejecer es un proceso inevitable que pocas personas desean
Un bizcocho esponjoso, una cheesecake sabrosa y un helado cremoso que se pueden preparar en pocos minutos y que siempre sorprenden
La cantante ha compartido cómo cuida su alimentación para poder afrontar la entrega en los conciertos de su actual gira 'The lifetimes tour', que la traerá varias veces por España
Se trata de entender cómo va a variar nuestro cuerpo con la reducción de estrógenos que desencadena esta situación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete