Hazte premium Hazte premium

Fitness

Ejercicios isométricos

Una de las razones que explican por qué cada día los ejercicios isométricos ganan más adeptos es porque requieren de poco espacio para poder realizarlos y tampoco necesitan de instrumentos o grandes máquinas para su ejecución

Ejercicios isométricos. Adobe Stock

ABC Bienestar

Cada día cobran más popularidad y es muy posible que hayas oído hablar de ellos. Se trata de ejercicios que implican tensión muscular pero sin contracción y extensión de los músculos, es decir, sin movimiento. El músculo se activa mientras se mantiene una postura concreta durante varios segundos hasta que la propia fatiga del músculo no permita mantenerla más. Uno de los ejercicios isométricos más populares es la plancha abdominal .

Uno de los motivos por los que los isométricos ganan cada día más adeptos es que requieren de poco espacio para poder realizarlos y tampoco necesitan de instrumentos o grandes máquinas para su ejecución. Basta con una esterilla , un lugar donde colocarla y el propio cuerpo para realizar una sesión, sesiones durante las que se repite una misma postura durante varios segundos en dos o tres ocasiones con breves descansos entre ellas. A la facilidad de ejecución se suma que con dos o tres sesiones de entrenamiento isométrico a la semana se observan buenos resultados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ejercicios isométricos se hacen en una posición concreta por lo que mejoran la fuerza muscular en una posición también concreta. De ahí la necesidad del asesoramiento profesional ya que hay que hacer varios ejercicios isométricos para trabajar toda la amplitud de movimiento.

Aunque no sirven para mejorar la velocidad, sí mejoran la estabilidad por lo que mejora la ejecución de los movimientos en cualquier desempeño deportivo y, por supuesto, en la vida cotidiana en general.

Los isométricos resultan ideales en la recuperación de lesiones ya que no implican rotación de las articulaciones ni movimiento alguno. Por ese motivo también son perfectos para personas con dolencias como la artritis. Sin embargo, no está recomendado para personas hipertensas en cuyo caso deben consultar al médico y dejarse asesorar siempre por profesionales de la salud.

Ejercicios

- Plancha sobre brazos o sobre antebrazos

- Plancha lateral

- Puente de glúteo

- Flexiones isométricas

- Sentadilla isométrica contra la pared

- Sentadilla estática en el aire

- Elevación de hombros

- Elevación de talones

- Zancada isométrica

Beneficios

  • No necesita de elementos externos.

  • Reduce el tiempo total de entrenamiento.

  • Mínimo riesgo de lesiones.

  • Permite realizar entrenamientos focalizados en fortalecer partes concretas del cuerpo.

  • Ideal en caso de rehabilitación o lesiones.

  • Fortalece la musculatura.

  • Mejora la postura.

  • Adecuado para todo tipo de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación