Cómo prepararte desde ya para que la Navidad no sea un agobio en la cocina
Si estás al mando en los fogones es, probablemente, porque todos confían en ti y pocos tienen más conocimientos que tú en esas lides, así que intenta estar relajada
Crema de alcachofa
Para los que nos gusta la cocina y nos encargamos de ella a lo largo del año, no es de extrañar que también en las fiestas nos veamos entre fogones sin tiempo ni siquiera para adecentarnos y quitarnos el delantal para sentarnos a la ... mesa. Y eso, creedme, pasa y mucho.
Noticias relacionadas
Si os apetece enfrentaros a las fiestas sin morir en el intento y salir airosos del trámite, hoy os dejo algunos tips que os ayudarán si este año tenéis la responsabilidad de deleitar a vuestros familiares con unos platos deliciosos. Incluso pueden ser saludables y al gusto de todo el mundo.
Premisa 1 - Calcular bien el tiempo
No debemos perder nunca de vista el objetivo de desocuparnos con el tiempo suficiente para sentarnos a la mesa con el resto de comensales. Debemos disfrutar del momento y la reunión sin prisas ni agobios . Recordad este punto si dudáis en algún momento de todo el proceso.
Premisa 2 - Gustos o intolerencias
Antes de lanzarnos a hacer una lista de la compra interminable y una lista de entrantes y platos no menos larga, hay que averiguar si tenemos algún comensal con alguna alergia, intolerancia o preferencia a la hora de comer . En contra de lo que puedas pensar, minimizar los alérgenos en nuestro menú nos permitirá simplificar a la hora de decidir qué poner y no tener que estar cocinando platos diferentes para los distintos comensales. Por ejemplo, si el gluten no debe estar presente hay cientos de platos que no lo van a incluir de forma natural: carne, pescado, legumbres, ensaladas o preparaciones con vegetales, al igual que postres a base de fruta. Comprar pan, unos picos o una masa de hojaldre con o sin gluten para acompañar es un problema insignificante al lado de gestionar dos menús diferentes uno con y otro sin, ¿no te parece?
Wellington vegano
Premisa 3 - Apuesta por platos 'todo en uno'
Simplificar . Con todo lo que nos ofrecen los mercados en este momento del año, es complicado en no caer en el 'por si...' y acabar con una cesta de la compra llena de productos probablemente poco saludables y que acabarán en el fondo del armario o en el cubo de la basura recién empezados. Ve a lo seguro, a lo que te gusta y sabes que siempre tiene éxito. Créeme que si te vas a poner a innovar en el momento, tendrás poco margen para corregir errores y esto tampoco es Master chef. Apuesta por platos 'todo en uno': una buena bandeja de canelones, carnes o pescados cocinados al mismo tiempo con vegetales, un hojaldre relleno de setas y lentejas cocinado al mismo tiempo que una gran bandeja de vegetales, todo en el horno, todo al mismo tiempo...
Premisa 4 - Incluye vegetales
No dejes de incluir vegetales en tus preparaciones. Los vegetales son tremendamente fáciles de cocinar y son un acompañamiento fantástico para aligerar las digestiones de platos más contundentes o más ricos en grasas. Además hay muchas preparaciones que puedes tener hechas con antelación y que contribuirán a tu objetivo de sentarte a la mesa sin preocupaciones.
Mis favoritos:
- Sopas y purés a los que podemos dar un toque especial a la hora de presentar. Si los elaboras con vegetales asados el resultado será un acierto total: boniatos, chirivías, tomates, cebollas, pimientos, zanahorias, calabaza, espárragos o alcachofas son candidatos perfectos para un primero ligero, pero lleno de sabor.
-Acompañamientos como boniato o patatas asados , combinan bien con carnes, pescados y otros platos puramente veganos.
Boniatos asados 'Hasselback'
- Pasteles o gratinados de vegetales variados, los puedes realizar con antelación y servir caliente al lado de otros platos principales. Si tu opción es vegana o vegetariana puedes usar soja texturizada, proteína de guisante, tofu o cualquier legumbre como lentejas o alubias para incrementar el contenido proteico del relleno y convertir tu ' rollito ' o 'pastel' en un plato principal.
Premisa 5 - Aprovechamiento
No desperdicies la comida . Esto es un reto importante, pero puedes lograrlo con algunos gestos sencillos:
-Aprovechar las capas exteriores o restos de vegetales que no se cocinan para congelar y elaborar caldos de verduras cuando lo necesites. Lo mismo puedes hacer con carcasas de pollo o pavo, cuando ya han sido asados, o espinas de pescado crudo y cáscaras de langostinos para obtener un fumé que te permitirá elaborar a posteriori unos arroces fantásticos.
-Si te ha sobrado comida ya preparada y no te gusta comer varios días lo mismo, divide y congela inmediatamente, te lo quitarás del medio y te ayudará con la planificación semanal cuando no cuentes con tiempo para cocinar.
Premisa 6 - Ahorra
No hay necesidad de gastar en exceso. Lo sé, los precios ya están altos desde finales de noviembre, pero aún estás a tiempo de conseguir tus ingredientes principales sin pagar el doble o el triple el día antes de la fiesta. Piensa, haz una lista, compra y congela . Si además de esto incluimos productos de temporada, más económicos porque hay más oferta, no lo dudes, hazlo también con la fruta y la verdura de temporada.
Premisa 7 - Confía en ti
¡ Relájate ! Si estás al mando en los fogones es probablemente porque todos confían en ti y pocos tienen más conocimientos que tú en esas lides. Además de la enorme voluntad de agradar a los que se sientan a tu mesa. Más allá de lo que nos llevemos a la boca, que seguro estará delicioso, es compartir con las personas que queremos.