Tres recetas con boniato deliciosas: pastel, mini pizzas y con relleno
Te contamos cómo preparar paso a paso la receta del pastel de boniato, las batatas rellenas y las mini pizzas de boniato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl boniato o batata se encuentra en uno de sus mejores momentos y podremos disfrutarlo en su plenitud hasta el mes de mazo. Su color, su sabor y su versatilidad en la cocina son muy valorados, pero además supone un aporte de nutrientes ... interesantes.
Un boniato naranja mediano nos aporta un 165 por ciento de la vitamina A que necesitamos, ricos en betacaroteno y potasio, también son ricas en niacina y vitamina C.
Las variedades de pulpa amarilla también aportan vitaminas A y C y potasio y las moradas y blancas también son ricas en flavonoides.
Las batatas son populares en cocinas de todo el mundo: desde África, donde se guisan con cacahuetes, hasta el Caribe donde abunda la variedad blanca, menos dulce y donde se sirven habitualmente en puré o se usa para postres. El boniato morado es especialmente popular en Japón donde se asa y se consume con otros alimentos típicos de su dieta como el miso.
Se puede cocinar al vapor, cocido o asado, estas formas permiten conservar su sabor natural. Pruébelos con legumbres como garbanzos o frijoles, guacamole, asados en una ensalada o en una tortilla de maíz; con pollo asado desmenuzado, yogur griego perejil picado; también con canela o tahini.
Las sopas son otra forma de disfrutar de su rico sabor y textura además de aportar textura y profundidad al plato.
Receta 1: Sepherd's pie de boniato
Una buena manera de disfrutar del boniato es preparar una Sepherd's pie en versión vegetariana con el boniato como ingrediente principal.
Ingredientes para 6 personas
- Boniato 600 gramos
- Frijoles negros, enjuagados y escurridos 400 gramos
- Tomates maduros 2
- Champiñones 150 gramos
- Puerro 1
- Cebolla morada grande 1
- Pimiento verde 1/4
- Dientes de ajo 2
- Perejil fresco picado ½ taza
- El zumo de una lima
- Sal y pimienta Al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharada
- Laurel 1 hoja
Este es el paso a paso para prepararlo:
1. Precalentar el horno a 200 ºC. Asar hasta que estén blandos los boniatos, sin pelar, cortados a la mitad y colocados boca abajo sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. En 30 min. estarán listos.
2. En una sartén amplia dorar la cebolla en juliana, el ajo picado, el puerro en rodajas finas y el pimiento junto al aceite y la hoja de laurel a fuego medio durante 5-7 minutos, hasta que la cebolla se ablande. Rallar el tomate, añadirlo y sofreír durante 2-3 minutos más. Incorporar los champiñones laminados y las alubias escurridas. Mezclar y dejar 5 minutos más hasta que todos los ingredientes suelten su sabor. Salpimentar y retirar el laurel. Incorporar el perejil picado y el zumo de lima.
3. Una vez que los boniatos estén blandos, triturarlos con una pizca de sal y un tenedor. Coloque la mezcla de frijoles en el fondo de una bandeja para hornear y cubrir con el puré de boniato. Llevar al horno con la función grill hasta que comience a dorarse en la parte superior, aproximadamente 20-25 minutos.
Receta 2: Boniatos rellenos al horno
Un perfecto boniato al horno con mantequilla, sal, pimienta es estupendo, pero tus opciones de recetas con boniatos al horno no acaban ahí. Para convertirlo en una comida completa, me gusta rellenarlos con un montón de verduras, legumbres, arroz o quinoa, frutos secos o una deliciosa salsa.
Ingredientes para dos raciones
- Boniatos medianos 2
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
- Quinoa tricolor cocida 1 taza
- Cebolla dulce 1
- Dientes de ajo 2
- Queso fresco de cabra 150 gramos
- Ramas de perejil fresco Al gusto
- Sal y pimienta Al gusto
Este es el paso a paso para prepararlo:
1. Precalentar el horno a 220ºC. Pinchar los boniatos con un tenedor y colocarlos en una fuente de horno. Hornear hasta que estén blandos y el cuchillo se deslice en la pulpa con facilidad, unos 35-45 minutos dependiendo del tamaño.
2. Mientras tanto, preparar el relleno de quinoa calentando el aceite en una sartén a fuego medio. Añadir la cebolla pelada y picada en juliana y el ajo rallado. Ir removiendo durante 6-7 minutos hasta que se ablande y dore ligeramente. Incorporar la quinoa ya cocida y mezclar bien, incorporar para terminar el perejil picado y el queso desmenuzado.
3. Cuando los boniatos estén blandos, sacarlos del horno y dejarlos enfriar unos minutos. Una vez fríos, pasar a un plato, abrir con un cuchillo afilado y rellenar con la quinoa en el centro. Aderezar con el limón, la sal, la pimienta negra y si te gusta el picante con unas escamas de pimiento rojo.
Receta 3: Mini pizzas de boniato
La pulpa de boniato asado puede ser usada en masas tipo pizza, en pastas como gnocchi, en bizcochos, en untables vegetales y en miles de platos que mejorarán sin duda solo al añadir este ingrediente tan propio del otoño.
Ingredientes para la masa
- Boniato asado 250 gramos
- Harina de avena integral sin gluten 1 taza
- Lino molido 1 taza
- Almendra molida ½ taza
- Sal y pimienta negra Al gusto
- Levadura royal ½ cucharadita
- Especias Al gusto
Ingredientes para el relleno
- Aguacate 1
- Limón 1
- Garbanzos cocidos 400 grs.
- Berros 150 grs.
- AOVE 2 cucharadas
- Ajo molido 1 cucharada
- Cebolla molida 1 cucharada
- Pimentón ahumado 1 cucharadita
- Curry rojo ½ cucharadita
- Cúrcuma 1 cucharadita
- Pistachos 1 taza
- Yogur natural cremoso 1
- Pimienta negra y sal Al gusto
Este es el paso a paso para prepararlo:
1. Para preparar la masa comenzar por limpiar los boniatos, asarlos cortados a la mitad longitudinalmente colocarlos con el corte hacia abajo sobre papel vegetal en horno precalentado a 200 ºC. Si no son muy grandes no nos llevará más de 30 min, comprobamos y retiramos cuando el centro está blando. Pelar con cuidado los boniatos y dejar enfriar.
2. En un bol unir la pulpa del boniato con el resto de ingredientes: la harina de avena, la linaza, la almendra molida, la sal y las especias (puedes usar las que quieras, yo usé ½ cucharadita de rass el hanout). Mezclar con la ayuda de una cuchara y usar las manos cuando comience a despegarse. Podemos necesitar una pequeña cantidad adicional de harina si se nos pega mucho a las manos, pero no debemos excedernos para que no quede excesivamente dura.
3. Aprovechando el calor de asar los boniatos, podemos aderezar los garbanzos con las especias, las dos cucharadas de aceite de oliva y el zumo de medio limón. Mezclar bien y esparcirlos sobre una bandeja o placa de horno forrada con papel vegetal. Asar hasta que estén dorados (unos 15 minutos).
4. Preparar mientras el aguacate pelándolo, retirando la semilla y machacándolo con el zumo del otro medio limón.
5. Preparar las tortillas cortando en 4 trozos iguales la masa, formando una bola y, con la ayuda de un rodillo, y un poco de harina extra, extender hasta que quede una masa fina dando forma redonda.
6. Calentar una sartén anti-adherente a fuego medio-alto y dorar por ambas caras la masa hasta que estén tostadas.
7. Retirar y decorara con 1 cucharada de aguacate machacado, unos garbanzos especiados, unas cucharaditas de yogur, pistachos picados y para terminar los brotes de berros.
En general, los platos con boniato son una explosión de color y sabor que admite múltiples acompañamientos y técnicas culinarias. No dejes de explorarlas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete