Suscribete a
ABC Premium

África escribe su propia historia

Tal vez el nombre de Patrice Lumumba diga poco en estos tiempos de zafiedad y mediocridad. Pero para millones de personas del continente negro su figura representó el emblema de un sueño de justicia y prosperidad, tristemente frustrado

África escribe su propia historia abc

José Manuel López Tricas

Tal vez el nombre de Patrice Lumumba diga poco en estos tiempos de zafiedad y mediocridad. Pero para millones de personas de África su figura representó el emblema de un sueño de justicia y prosperidad, tristemente frustrado.

El 17 de enero de 2011 se conmemoró ... el quincuagésimo aniversario del asesinato de un hombre de tan solo 36 años, menudo, con perilla y sempiternas gafas oscuras. Un año antes, con tan solo 35, fue el primer líder africano elegido democráticamente para gobernar un inmenso país, tan extenso como toda Europa, conocido como República Democrática del Congo, referido como Congo Belga hasta su independencia en 1960, más tarde Congo; y, a partir de 1971 Zaïre, siguiendo la política de autenticidad del entonces presidente Joseph Désiré Mobutu Sese Seko. Era la terra incognita de la que solo se tuvo noticia tras el viaje de Henry Morton Stanley cuando en 1871 descendió el río Congo, rebautizado río Zaïre.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia