tribunales
Semana clave para Bolinaga
La Audiencia Nacional zanjará esta semana el caso, previsiblemente con la excarcelación del terrorista
n. villanueva
La semana que hoy empieza es clave para el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga por cuanto se decidirá de manera definitiva su excarcelación o, por el contrario, la revocación de la libertad condicional que ya le dio el juez José Luis Castro.
Aunque ... en la Audiencia Nacional es prácticamente unánime la opinión de que este caso ha de resolverse como los demás recursos penitenciarios , es decir, por los cinco magistrados que componen la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia (especializada en esta materia), el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido preguntar a los 17 jueces que, junto con él, la componen, si consideran que este asunto debe avocarse al Pleno, es decir, si debe ser estudiado por los 18 magistrados en vez de por cinco. La del Pleno es la opción que pidió el fiscal Pedro Rubira en su recurso contra la libertad de Bolinaga, y la justificó en la «importancia y complejidad de las cuestiones que se suscitan, la repercusión que pudiera tener para otros casos similares que se puedan plantear y la necesidad de establecer criterios jurídicos uniformes en esta materia».
A lo largo del día de hoy, los magistrados tienen que pronunciarse al respecto. El tiempo lo ha marcado el propio Marlaska, que el viernes dio 24 horas a contar desde hoy para que los que quieran que se convoque pleno así se lo hagan saber. Si no contestan, se entenderá que son partidarios de que el recurso se resuelva por el cauce habitual. Para que vaya a Pleno es necesario que lo pida la mayoría simple de los magistrados, es decir, diez.
Sea el Pleno o sea la Sección Primera la que resuelva, los tiempos están marcados por el propio Marlaska: si finalmente el «caso Bolinaga» lo ve el Pleno, éste está ya fijado para el jueves a las cuatro y media de la tarde. Si decide la Sección Primera, que también preside el propio Marlaska, se resolverá de «forma inminente» , es decir, mañana mismo podría ya haber decisión. La Sección está compuesta por los magistrados Nicolás Poveda, Ramón Sáez Valcárcel, Javier Martínez Lázaro y Manuela Fernández. Sin embargo, al no encontrarse esta última en el tribunal (goza de una licencia), el propio Marlaska ordenó que su sustitución se lleve a cabo por sorteo entre los magistrados, lo que todavía no se ha hecho.
Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por ABC se muestran convencidas de que el recurso de Bolinaga no irá a Pleno, es decir, se tramitará «como un recurso más» por la Sección Primera. Y ello porque no se ve que el caso del etarra enfermo sea excepcional , con independencia de su repercusión «política y mediática». Esas mismas fuentes señalan que avocar este asunto a Pleno sería darle «una vertiente sobredimensionada» que, en su opinión, no tiene. Estas mismas fuentes van aún más lejos y dicen no tener dudas de que la Sección Primera avalará la decisión de Castro. Por un lado se basan en los antecedentes de esa Sala, que no suele revocar las decisiones del juez central de Vigilancia Penitenciaria; por otro, en el propio cuadro clínico del etarra, que padece un cáncer con varias metástasis y al que le dan nueve meses de vida. A ello se suma el empeoramiento en su estado de salud. El día 6 de este mes pesaba ya 48,8 kilos y no toleraba la alimentación oral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete