El juez deja en libertad al etarra Bolinaga
La excarcelación del secuestrador de Ortega Lara no será inmediata, pues el auto no es firme y se puede recurrir en el plazo de cinco días. El magistrado Castro impone como condiciones que no participe en manifestaciones y se mantenga alejado de sus víctimas
Nati Villanueva
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro , ha tomado la decisión de dejar en libertad condicional al etarra Jesús María Urribetxeberria Bolinaga , al considerar que el cáncer que padece le hace merecedor de esta medida, el último paso para su ... excarcelación tras el tercer grado que la semana pasada le concedió el Gobierno por «razones humanitarias». El juez impone una serie de condiciones al terrorista: no podrá participar en manifestaciones, deberá mantenerse alejado de sus víctimas y familias, tiene la obligación de comparecer mensualmente en los servicios sociales y también deberá comunicar al Juzgado cualquier novedad relativa a su tratamiento médico.
La decisión de Castro, que el martes se trasladó a Bilbao para entrevistarse personalmente con el equipo médico que está tratando al carcelero de Ortega Lara , se produce con la oposición de la Fiscalía, que considera que el etarra puede ser tratado en prisión, y con la indignación de las víctimas del terrorismo, que ayer, temiendo esta decisión, iniciaron una «Marcha por la justicia» por los centros penitenciarios de España.
La Fiscalía basó su negativa a excarcelar al terrorista en los informes médicos que figuran en la causa, pero se apoyaba sobre todo en el de la médico forense que aseguró que Bolinaga no puede ser considerado enfermo terminal . A juicio del Ministerio Público, todos los informes aportados revelan que «el penado carece en el momento actual de sintomatología que permita incluirlo en una situación claramente terminal, por lo que no se encuentra en el último periodo de su vida», dice. Sin embargo, la Fiscalía, pudiendo hacerlo, ni recurrió el tercer grado que el Ejecutivo concedió al terrorista.
No obstante, la excarcelación de Bolinaga no será inmediata , pues el auto no es firme y se puede recurrir en el plazo de cinco días. Si esto es así, la última decisión está en manos de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete