Fotografías en color: la quimera que «Blanco y Negro» hizo realidad
Aunque en los libros de Historia figura que el 12 de mayo de 1912 la revista publicó la primera imagen en color obtenida directamente del natural, hay otra de tres meses antes
ISRAEL VIANA
De las más de 20 millones de fotografías que se conservan en el archivo de ABC , desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, hay dos que tienen un valor especial: las dos primeras imágenes en color obtenidas con una cámara directamente del natural, ... obra de Cliche J. Fungairiño , que se publicaron en un periódico español.
Según los libros de historia, este hito se produjo el 12 de mayo de 1912, en la página 17 de la revista «Blanco y Negro» , con una imagen en la que aparece una niña tocando su violín, con su maestro detrás, casi como oculto por una poblada barba blanca y atento a las maneras de su jovencísima alumna.
Bajo el título « La primera lección » puede leerse un texto que explica el valor histórico de aquella evocadora imagen, más allá de su belleza: «Somos los primeros en publicar una fotografía en color, procedimiento modernísimo y verdaderamente admirable que preocupó durante mucho tiempo a los hombres de la ciencia, y que hoy tiene ya plena y afortunada realización».
ABC se contradice
El redactor de ABC, al que le «resultaba sorprendente ver reproducidos los colores directamente del natural», se equivocaba en una cosa: aquella no era la primera fotografía en color obtenida directamente del natural que publicaba en la prensa, sino que era otra que ya se había publicado tres meses antes, en la página 36 del 11 de febrero de 1912 , también en « Blanco y Negro ».
La confusión del texto ha hecho que esta otra fotografía –en la que puede verse a una joven campesina mirando a la cámara, con una pamela y un ramo de flores entre sus manos– haya pasado desapercibida durante décadas , ignorada por los manuales de historia. Y eso que en ella, bajo el epígrafe de « Notas artísticas », había un pequeño pie en el que también se especificaba que se trataba de una «fotografía en color, obtenida directamente del natural, primera reproducción que se publica en España».
Una u otra, lo cierto es que ambas fotografías tienen un valor incalculable si tenemos en cuenta que la fotografía a principios del siglo XX todavía era un objeto exclusivo y que hacía muy poco que se había comercializado el primer sistema para obtener fotos directamente en color, mediantes placas de vidrio «autocromas». De hecho, fue en ese mismo año, 1912, que Ramón y Cajal publicó su libro « Las fotografías de los colores », un tratado sobre las bases científicas y reglas prácticas para la obtención de placas en color.
Torcuato, un visionario contracorriente
Don Torcuato Luca de Tena fue el responsable de la publicación de ambas fotografías. Un emprendedor con una visión moderna del periodismo, un adelantado a su tiempo que no dudo en apostar por las imágenes como vehículo no sólo válido, sino imprescindible a la hora de contar lo que acontecía en el mundo, haciendo caso omiso a los que tildaban sus publicaciones como «periódicos de monos» que tendrían una vida muy corta.
Desde 1903, «ABC» y todos sus suplementos, incluido el trascendental «Blanco y Negro» desde 1891 , han realizado e incluido en sus páginas las mejores fotografías, muchas convertidas ya en hitos de este país. Por ejemplo, la primera exclusiva fotográfica de la historia del periodismo prensa español , en 1906, con una imagen del instante mismo en que el Rey Alfonso XIII sufría un atentado en Sevilla, el día de su boda. Tambiñen la primera fotografía aérea de la prensa, en 1909, tomada por Ramón Alba en Melilla desde un globo. O convirtiéndose el primer diario que dedicó la portada entera a una única fotografía, en 1908, una tendencia que han copiado muchos periódicos desde entonces y que «ABC» aún emplea.
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