Hazte premium Hazte premium

Cientos de falangistas homenajean a Primo de Rivera

El acto, que ha coincidido con la jornada de reflexión, ha estado plagado de críticas al sistema democrático, a la ley de Memoria Histórica y al PSOE y al PP

Cientos de falangistas homenajean a Primo de Rivera De san bernardo

efe

Unas 300 personas se han concentrado esta noche en Madrid convocados por la Falange para homenajear a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. El acto, que ha coincidido con la jornada de reflexión, ha estado plagado de críticas al sistema democrático, a la ley de Memoria Histórica y al PSOE y al PP.

Frente a la que fuera casa de José Antonio Primo de Rivera y rodeado de asistentes que portaban banderas de la Falange y de España (algunas con el escudo preconstitucional), se ha celebrado este acto, inicialmente prohibido por la Junta Electoral de Madrid y que finalmente autorizó el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

En el homenaje ha intervenido el jefe nacional de la Falange, Manuel Antonio Lobo, que se ha felicitado de que finalmente se haya podido celebrar el acto y la posterior marcha al Valle de los Caídos, inicialmente prohibidos por su coincidencia con la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

Lobo ha dicho que no iban a pedir al voto "ni para unos ni para otros porque son los mismos perros con distinto collar" y ha cuestionado el valor de las elecciones de mañana. En su opinión, en los últimos tiempos ha quedado demostrado que "quien quita o pone gobiernos" es la canciller alemana, Ángela Merkel, o el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

También ha recordado los obstáculos que se han puesto para celebrar el acto de esta noche y la posterior marcha al Valle de los Caídos. Lobo ha calificado de "mamarracho sectario" a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión , y ha acusado al Ejecutivo de dar instrucciones a la Junta Electoral "para evitar que nos presentemos a las puertas del Valle de los Caídos con nuestras banderas y nuestras camisas azules".

Para el jefe nacional de la Falange, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió la fecha del 20 de noviembre para las elecciones generales "sabiendo muy bien lo que hacía" y ha dicho que es un "colofón a su política revanchista".

Lobo ha arremetido contra la ley de Memoria Histórica y ha dicho que "mientras se persigue a los Caídos", se ha permitido que los nombres de etarras estuvieran en calles de pueblos del País Vasco y que mañana "los terroristas de Amaiur puedan tener varios diputados" en el Parlamento.

También ha criticado la reforma de la Ley Electoral, que ha dicho que les ha impedido presentarse a las elecciones de mañana, pues aunque presentaron 5.000 firmas, más de los 4.700 avales exigidos, la Junta Electoral les anuló 400, "las justas para que no estén mañana nuestras candidaturas" .

También intervino en el acto Martín Sáenz de Ynestrillas, hijo del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, asesinado por ETA, que ha dicho que mañana "ganará la derecha del PP" que continuará con los recortes del PSOE.

Ha añadido que con el PP "sólo una cosa no será igual", la "batalla ideológica" que ha llevado a cabo el PSOE durante estos años de gobierno, con leyes como la del aborto, el matrimonio homosexual o la memoria histórica, que cree que el PP no se va a atrever a derogar.

El acto ha finalizado con los asistentes cantando el "Cara al sol", el himno de la Falange, y gritos de "Arriba España", "José Antonio, presente" y "Viva Franco" . Después han partido hacia la plaza de Moncloa para hacer un acto de despedida a la corona que llevarán al Valle de los Caídos y luego marchar hasta ese lugar, donde tienen previsto llegar a primeras horas de mañana, 20 de noviembre, fecha en que se cumplen 75 años del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y 36 de la muerte del dictador Francisco Franco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación