El Ministerio de Salud brasileño retira la campaña «Soy feliz siendo prostituta»
Quería concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual y su autor fue despedido
verónica goyzueta
El gobierno brasileño retiró del aire una polémica pieza de publicidad en que una mujer sonreía al lado del lema « Soy feliz siendo prostituta », criticada por algunos sectores por hacer apología a esa actividad. Los anuncios y videos, que fueron distribuidos en redes ... sociales como parte de una campaña de educación sexual, tuvieron muy mala repercusión y provocaron también la dimisión de su autor, Dirceu Greco, director del departamento de Sida y Enfermedades Sexualmente Transmisibles (ESTs) del Ministerio de Salud.
El material era parte de una campaña llamada « Sin vergüenza de usar preservativos », que el ministerio lanzó el fin de semana por ocasión del Día internacional de las Prostitutas y que seguirá en el aire hasta el 2 de julio, sin la polémica pieza en cuestión.
«Mientras sea ministro , una pieza como esta no será parte de la campaña», declaró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, informando que esa pieza de la campaña fue elaborada sin su conocimiento. «Respeto a las entidades y a los movimientos que quieran pasar ese mensaje, pero ese papel es de ellos, el del Ministerio de Salud es estimular la prevención a las ESTs», explicó. Según el ministro, la campaña recibió sugerencias de mensajes de «entidades que representan a las profesionales del sexo».
La campaña, que reúne panfletos y cinco videos protagonizados por prostitutas, trae mensajes como: «no aceptar a las personas de la forma que son es una violencia», «un beso para ti que usas preservativo y te proteges de la ESTs», y «El sueño mayor es que la sociedad nos vea como ciudadanas».
El gobierno recibió críticas de grupos evangelistas y de congresistas. «Nadie es feliz siendo explotada sexualmente», declaró la diputada Liliam Sá, de un partido aliado al gobierno e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. «Está bien que se haga campaña de prevención al Sida, pero no de ese tipo. Eso no es bueno ni para las propias muchachas profesionales del sexo», afirmó.
Como país que encabezó las estadísticas mundiales de casos de Sida hasta la década de 90, Brasil ejecutó un exitoso programa de lucha contra la enfermedad que redujo el número de casos y se volvió un modelo internacional. Parte de ese trabajo incluye campañas de publicidad osadas y que ya fueron objeto de otras polémicas, especialmente con entidades religiosas. Actualmente, más de 500.000 brasileños viven con el virus del Sida y reciben gratuitamente remedios y tratamiento, a través del sistema público de salud.
El Ministerio de Salud brasileño retira la campaña «Soy feliz siendo prostituta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete