economía
Andalucía pierde comba en el crecimiento nacional, según la Universidad Loyola
«En la Junta nadie firma nada por miedo a responsabilizarse» asegura la CEA
e. freire
«Se confirma el retraso de Andalucía con respecto a España». Así lo ha asegurado esta mañana el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y de la Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, en la presentación del cuarto informe de proyecciones ... macroeconómicas que realiza este centro.
Noticias relacionadas
Este documento denominado Loyola Economic Outlook (LEO) estima un crecimiento del PIB regional del 2,8% para este año, frente al 3,1% que pronostica para España en su conjunto. «Andalucía comienza a ir detrás del crecimiento nacional. Estamos perdiendo ritmo, comba, y nos quedamos rezagados ahora que empezamos a salir de la crisis», ha advertido Cardenete.
La tasa de paro seguirá superando el 30% al finalizar 2015, estuima Loyola
Según el economista, el sector exterior andaluz, aunque sigue tirando de la economía regional, no tiene mucho más recorrido», y tampoco puede dar más de sí el consumo interno, con una tasa de paro en Andalucía por encima cedel 30%.
La estimación del equipo económico de la Universidad Loyola es que el paro regional se mantenga a finales de 2015 en registros del 31 o 32% (un 20-21% en España).
No obstante, estas previsiones de primavera mejoran la entrega anterior de Loyola Economic Outlook. Así, esta última estimación del crecimiento del PIB es nueve décimas superior a la previsión lanzada en invierno; también mejora en dos puntos el mercado laboral regional.
Sobre el freno que ha podido suponer el agitado mapa político para la economía andaluza, Manuel Alejandro Cardenete ha señalado que no se podrá comprobar si la evolución podría haber sido mejor en el caso de que no hubiese habido adelanto electoral en la comunidad autónoma. (En las previsiones anteriores, el director de Loyola Leadership School indicó que este adelanto frenaría el crecimiento regional).
No obstante, el experto recomendó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al nuevo Gobierno que nombre en estos días, que cumpla su promesa de investidura y «haga los esferzos necesarios para cambiar el modelo productivo».
Cardenete ha señalado que hay que aprovechar la última oportunidad que brinda a la comunidad autónoma el Marco Comunitario de Apoyo, que supone 2.500 millones de euros al año para Andalucía, para «focalizar los esfuerzos en los sectores de alta intensidad en creación de empleo», entre los que ha citado el agroalimentario, aeronáutico, la industria extractiva y el turismo de alto valor añadido.
En su opinión, habría que «descartar» otros que no aportan ese valor y no tiran tanto del mercado de trabajo, como algunas industrias manufactureras, que no ha especificado -«no voy a dar todo el trabajo hecho a los nuevos consejeros», ha bromeado- o subsectores primarios o turísticos con poco valor añadido.
El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín, discrepó de este planteamiento y abogó por una economía transversal que conceda a cada sector su lugar sin desdeñar ninguno.
Sobre la demora en la investidura de la presidenta de la Junta y en la formación de Gobierno en Andalucía, Manual Ángel Martín, ha manifestado que, más que al calendario político, «el impasse que hay en la Administración andaluza se debe a efectos judiciales, más que electorales».
«Nadie firma nada. Hay miedo a responsabilizarse y se espera a ver qué pasa», ha asegurado el responsable de la CEA. «La Administración se ha detenido por un exceso de judicialización» ha remachado. En este sentido, Manuel Ángel Martín apunta que los planes de turismo e industrial están parados.
Andalucía pierde comba en el crecimiento nacional, según la Universidad Loyola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete