candidato al rectorado
Antonio López: «La USC no puede seguir financiándose con la vía del recorte»
Su equipo apuesta por medidas como captar investigadores en otros países, prácticas en el extranjero y seguimiento de la inserción laboral
El candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Antonio López ha inaugurado este lunes su campaña presentando el programa con el que intentará hacerse con el rectorado de la universidad compostelana, en el que rechaza la «vía del recorte» para hacer frente a las necesidades económicas de la institución e incide en la calidad de la enseñanza tanto desde el punto de vista del alumno como del «relevo generacional» del profesorado.
Antonio López ha presentado ante la comunidad universitaria una propuesta de equipo de gobierno «compacto» y reducido a cinco vicerrectorías, en el que los asuntos de «especial relevancia», como es la cuestión económica, dependerían directamente de la gerencia, que se reforzaría con la creación de vicegerencias. Para Antonio López, el principal problema que debe afrontar la universidad a corto plazo es el económico y, en particular, la aprobación de unos nuevos presupuestos, dado que la institución lleva algunos años sin poder consensuar unas cuentas anuales.
Aunque la situación actual «no es fácil», con una «importante caída» de los ingresos, Antonio López ha rechazado que la mejora económica de la institución pueda lograrse con las políticas que se han aplicado en los últimos años, «a través de una política de reducción y recorte del gasto que ha provocado que se estén prestando servicios sin un nivel de calidad adecuado». Para el candidato a rector, los recortes en el gasto han «perjudicado el buen funcionamiento de los servicios universitarios» y continuar con ellos supondría «sacrificar los servicios». «La universidad no puede seguir financiándose a través de la vía del recorte», ha sentenciado.
No obstante, Antonio López ha reconocido que la USC ha de hacer frente a una «deuda importante» en un «corto espacio de tiempo», por lo que ha apostado por trabajar en la «refinanciación» de la deuda y de los plazos de devolución de la misma. A medio plazo, el rector apuesta por trabajar en el nuevo plan de financiación universitaria con el objetivo de que se tenga para la USC sus «peculiaridades», como son el hecho de que está instalada en dos ciudades patrimonio de la humanidad -Santiago y Lugo- con altos costes de mantenimiento de los edificios históricos.
Además, ha hecho hincapié en las características peculiares de la plantilla docente de la USC, cuya edad media es «muy alta», por encima de los 50 años. «Es un valor añadido que debemos explotar, pero el coste de este personal es más alto. Estas particularidades deben tenerse en cuenta en la financiación», ha sentenciado. De hecho, el equipo de Antonio López trabajará, si gana el proceso electoral, en que se «reconozca la labor» que realizan los docentes universitarios.
Investigación
El equipo propuesto por Antonio López incidirá asimismo en la mejora de la «competitividad» de los grupos de investigación de la USC, algunos de los cuales están «comenzando a ahogarse» a causa de los recortes. Así lo ha explicado Víctor Arce, propuesto dentro de la candidatura de López como vicerrector de Investigación, y que apuesta por cuestiones como «aunar los esfuerzos» de los equipos para lograr «fondos de competitividad» con los que proseguir su labor. Tras reconocer el «potencial muy grande» que tiene la USC en esta materia, Víctor Arce ha comprometido un trabajo para «aumentar las relaciones con la industria y captar investigadores jóvenes con nueva formación», incluso provenientes de países extranjeros.
Paralelamente, ha visto «imprescindible» apostar por «la gestión eficiente de la internacionalización» de la USC y las relaciones con los países lusófonos y Latinoamérica.
En el ámbito de los estudiantes, además de la atención a la «calidad», el equipo de Antonio López realizará un seguimiento de la inserción laboral de los titulados, dado que el mercado laboral será un punto importante en la gestión de las titulaciones.
