Galicia

Un robot de Salvamento inspeccionará el pecio «Mar de Marín»

El remolcador «Sar Gavia» colaborará con los buzos para ue puedan sumergirse en la zona del hundimiento. Los dos marineros gallegos que murieron en el naufragio serán enterrados esta tarde

ep - Actualizado: Guardado en: Galicia

Salvamento Marítimo enviará en la tarde de este miércoles un robot para inspeccionar el pecio del pesquero «Mar de Marín», hundido a 1,4 millas del islote Boeiro, al sur de la Ría de Vigo, a 57 metros de profundidad, según ha confirmado el jefe del centro de coordinación de Salvamento en Vigo, José María Suárez Llanos. Según ha explicado, el robot ROV llegará a Vigo a bordo del remolcador «Don Inda» sobre las 15.00 horas.

Se trata de un equipo de intervención de la base logística de Fene, un robot de grandes dimensiones que permite inspeccionar la parte externa del pecio.

Paralelamente, el remolcador «Sar Gavia» también se dirigirá a Vigo a recoger una campaña de inmersión para permitir a los buzos sumergirse a la zona del hundimiento. Estas inspecciones, que sólo se harían este miércoles si las condiciones climatológicas lo permiten, servirán para evaluar si hay condiciones de seguridad para que los buzos puedan acceder al interior del «Mar de Marín».

Búsqueda de los dos desaparecidos

Por otra parte, Suárez Llanos ha explicado que se mantendrá el operativo de búsqueda «todo el tiempo que sea necesario» y ha confirmado que los efectivos que participan en el rastreo son los helicópteros «Helimer 203» de Salvamento, el «Ángel» de Policía Nacional y se prevé la incorporación de medios aéreos de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Los efectivos están concentrados en la zona de la Ría de Pontevedra y de Arousa, donde han aparecido algunos objetos como trajes de supervivencia y un cartón de tabaco, que podrían proceder del pesquero siniestrado. En cualquier caso, el dispositivo podría modificarse en función de si se puede hacer o no la inmersión en el pecio y de lo que se encuentren los buzos.

Entierro de los marineros gallegos

Los dos marineros gallegos que perdieron la vida este martes como consecuencia de la colisión del «Mar de Marín» contra un mercante serán enterrados en la tarde de este miércoles en las localidades pontevedresas de Cangas y Barro, según ha informado el armador del barco, Francisco Freire.

El marinero encargado de engrasar el barco, Carlos Santos Villar, será enterrado a las 18,30 horas en Cangas do Morrazo; mientras que la ceremonia del segundo patrón, Alejandro García Costas, será a las 19,00 horas en Barro. Además, el tripulante marroquí fallecido, Hassan Boudra, es embalsamado y será preparado para su repatriación a Marruecos, aunque todavía no ha trascendido la fecha.

Toda la actualidad en portada

comentarios