La agencia reconoce la recuperación del mercado inmobiliario español
La agencia reconoce la recuperación del mercado inmobiliario español - ABC

Fitch alerta de la creación de «burbujas» inmobiliarias en Madrid y Barcelona

El informe de la agencia señala además que la recuperación del mercado inmobiliario en España continúa, pero con grandes diferencias en función de la zona y del segmento

MadridActualizado:

La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que la fuerte demanda de inmuebles en las zonas más cotizadas de las grandes ciudades españolas y la limitada oferta ha provocado burbujas inmobiliarias localizadas en algunos barrios.

Según Fitch, en estas áreas se están registrando acusados aumentos de precios que parecen insostenibles, como los que se aprecian en algunos barrios de Madrid y Barcelona, donde han llegado a revalorizarse entre un 15% y un 35% anual en el tercer trimestre.

Esta fuerte demanda se debe, a juicio de la agencia de calificación, a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), a la actividad de los compradores extranjeros y a los inversores que confían en obtener beneficios de la subida del precio de la vivienda y de las rentas por alquiler.

La agencia sostiene que esta «burbuja» no es del todo preocupante, ya que se está produciendo en localizaciones muy concretas de determinadas ciudades.

El informe de Fitch señala además que la recuperación del mercado inmobiliario en España continúa, pero con grandes diferencias en función de la zona y del segmento.

Respecto a las viviendas embargadas, Fitch destaca que los descuentos siguen siendo muy altos, pese a la gran recuperación macroeconómica de España. La agencia vaticina que esta se mantendrá en el futuro siempre y cuando la banca continúe poniendo a la venta inmuebles de este tipo y los compradores insistan en los descuentos en estas compras.

Estas rebajas oscilan entre el 50% y el 75% del precio. «Los descuentos han sido del 60% o más en los últimos cinco años y no se ven afectados en gran medida por la recuperación en el sentimiento y los precios en la vivienda española en general desde 2014». señala en su informe la agencia de «rating», que añade que cerca de medio millón de viviendas están aún disponibles para la venta y el mercado tardará cinco años en absorberlas.